TGI atiende emergencia en Boyacá por explosión de gasoducto

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá, informó que en la madrugada de hoy se presentó una afectación en el gasoducto entre Cusiana y la estación compresora de Miraflores, en inmediaciones del municipio de Páez en el departamento de Boyacá. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá, informó que en la madrugada de hoy se presentó una afectación en el gasoducto entre Cusiana y la estación compresora de Miraflores, en inmediaciones del municipio de Páez en el departamento de Boyacá.

El hecho se presentó en la vereda Agua Blanca de dicho municipio cuando el gasoducto explotó y quedó envuelto en llamas.

El olor a gas obligó a que los organismos de socorro evacuaran a más de una decena de familias cercanas.

“Tuvimos contacto directo con el vicepresidente de la vereda quien nos informó que no hubo afectaciones a viviendas ni heridos tras la emergencia. Las familias cercanas fueron evacuadas a otra vereda y mientras se adelantan las pesquisas en el lugar para establecer las casusas de la explosión, y se elimina el riesgo en la zona, permanecerán en las instalaciones de un colegio de la vereda ‘Agua Blanca Bajo’, un sector muy retirado del lugar de la detonación”, explicó el alcalde del municipio, Dumar Fabián Lozano.

Agregó que “un grupo especializado de la empresa TGI ya se desplazó hasta el lugar de la explosión y adelantan su plan de contingencia. Mientras tanto hemos recibido apoyo de organismos de socorro de Paipa y otros municipios para superar cualquier riesgo por la fuga de gas”.

El municipio de Páez, a 118 km de Tunja, capital del departamento, alberga dos gasoductos que transportan el gas natural, y dos más de crudo.

Este gasoducto de la empresa TGI también surte de gas a varias localidades de Bogotá.

“Los técnicos trabajan en identificar en dónde está la falla, porque no sabemos si el tubo que colapsó fue el antiguo, o el que hace 8 años implementaron y que atraviesa prácticamente a todo el municipio”, sostuvo el alcalde Lozano.

El personal técnico que monitoreará el impacto de la explosión asegura que el servicio de gas podrá afectarse en las próximas horas mientras se supera la emergencia.

“Estamos adelantando todas las acciones pertinentes con TGI y verificando las alternativas necesarias con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio de gas natural para los usuarios residenciales y pequeños comerciales asentados en los municipios del centro dela país”, afirmó el ministro de Minas, Germán Arce.

Además, reiteró que personal técnico e idóneo se está desplazando a la zona para determinar con certeza lo ocurrido y superar esta situación.

(Con información de Caracol Radio y Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias