Alerta | Venta de Coltel no terminará en Gobierno Santos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Aunque unos cuatro meses atrás, se conoció la intención del Gobierno Nacional de vender su participación en Telefónica este año —a través de Colombia Telecomunicaciones (Coltel)—, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló hoy que la enajenación no se concretaría en el periodo presidencial de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aunque unos cuatro meses atrás, se conoció la intención del Gobierno Nacional de vender su participación en Telefónica este año —a través de Colombia Telecomunicaciones (Coltel)—, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló hoy que la enajenación no se concretaría en el periodo presidencial de Juan Manuel Santos.

“La venta está iniciada, en marcha, pero no terminada, porque son procesos que por definición toman meses. Se tienen que surtir una serie de requisitos legales, por ejemplo, una primera oferta a organizaciones de economía solidaria, así como a los extrabajadores y fondos de pensiones. Le corresponderá al próximo Gobierno terminarlo”, explicó el funcionario en una entrevista en Inside de La República.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) será la encargada de realizar toda la gestión y la ejecución de la venta de las acciones que la Nación tiene en Coltel.  

El contrato con la banca de inversión GBS Finance por 600 millones de pesos, que vence en diciembre de 2018, no establece que el proceso deba realizarse con celeridad, a pesar de que el jefe de la cartera de Hacienda había dicho en febrero que esperaba que la venta esté lista antes del cambio de Gobierno.

Se había especulado que uno de los posibles compradores sería la empresa española Telefónica con el fin de ampliar su participación accionaria. Sin embargo, el medio extranjero La Información publicó que fuentes cercanas a la presidencia de la compañía en España descartaron dicha opción y que “aseguran que se encuentran cómodos con la posición actual que mantienen en la compañía”, como reportó Valora Analitik.

Del total de accionistas de Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP, Telefónica Latinoamérica Holding S.L. es la que alcanza la mayor participación, con un porcentaje de 51,5 %, seguida de la Nación con 32,5 % (porcentaje que tiene planeado vender) y Latin America Cellular Holdings S.L., que tiene un 8 %.

Nota relacionada

S&P confirmó calificaciones de Coltel a días de venta de sus acciones

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias