Piden cambios para que fondos de pensiones puedan diversificar en el Mila

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El presidente del Grupo Sura, David Bojanini, consideró hoy que se deben hacer modificaciones al régimen de inversiones de los fondos de pensiones en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila). El directivo de la entidad, que tiene operaciones en todos los países de la Alianza […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente del Grupo Sura, David Bojanini, consideró hoy que se deben hacer modificaciones al régimen de inversiones de los fondos de pensiones en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

El directivo de la entidad, que tiene operaciones en todos los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Chile, Perú), aseguró que se debe pensar en la modificación a la restricción actual para que los fondos de pensiones tengan máximo el 10% de la propiedad en empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia.

Cuando un fondo tiene el 10% de las acciones de un país es mejor pensar que ese fondo de inversión pueda tener el 4% de muchos más emisores en los cuatro mercados.

Eso evitaría el efecto “manada” y se modificarían los portafolios para mover las inversiones generando profundidad, liquidez y formación de precios.

Esa restricción, dijo, mantiene a los fondos sin la posibilidad de ampliar su diversificación en todos los emisores.

Colombia o Perú deberían hacer esa modificación a las restricciones de inversión y no esperar a que todo el Mila lo decida. Eso impulsará a los demás a seguir la nueva opción de inversión.

De la misma manera, le propuso al Mila que la inversión que hagan los fondos de pensiones en los cuatro países se considere como inversión local.

En su concepto, eso le quitaría restricciones a los fondos para diversificar sus portafolios que es una de sus razones de ser.

Destacó que hace poco se modificó la norma que prohibía a los fondos de pensiones chilenos invertir en países con calificación inferior a la de ese país.

Eso le ha permitido al mercado desarrollarse y ser mas competitivo, aseguró.

María José Ramírez, presidenta de la comisionista LarrainVial Colombia se mostró de acuerdo con la propuesta de Bojanini argumentando que eso genera más opciones de inversiones para los fondos y para las aseguradoras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias