Producción de crudo de Libia se desploma a la mitad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La producción de petróleo crudo de Libia se ha reducido a la mitad en las últimas tres semanas debido a que el país norteafricano enfrenta una nueva lucha por el control de sus exportaciones de crudo, dijo el viernes la estatal National Oil Corporation (NOC).

En un tweet, NOC dijo que la producción actual de crudo estaba promediando 527,000 barriles por día (b/d) en comparación con el 13 de junio cuando era más de 1 millón b / d antes de que las milicias rivales chocaran en las principales terminales petroleras del este del país.

NOC dijo que se habían perdido 12.5 millones de barriles de petróleo debido a los disturbios actuales que causan una pérdida financiera total de US$920 millones.

Casi toda la producción de crudo de Libia proviene de los campos en la parte occidental del país junto con algunos de sus campos costa afuera.

Los envíos desde los puertos del oeste de Libia, Zawiya, Mellitah, Bouri y Farwah, continúan normalmente. Alrededor de 300.000 b / d de crudo de Sharara, el campo más grande de Libia, se dirige a la terminal petrolera clave Zawiya.

Las últimas tres semanas han sido un doloroso recordatorio de que la rivalidad entre las diferentes facciones y milicias sigue amenazando la estabilidad del país y su asediado sector petrolero.

La producción de petróleo se había recuperado a más de cuatro millones de b / d en cuatro años a principios de este año, pero la situación parece sombría nuevamente.

A mediados de junio, las exportaciones de los principales puertos petroleros del este de Ras Lanuf y Es Sider se suspendieron debido a los enfrentamientos entre la Guardia de Instalaciones Petroleras (PFG, por su sigla en inglés) y el Ejército Nacional Libio (LNA, por su sigla en inglés).

El LNA recuperó estos puertos y el 25 de junio entregó las cinco terminales de exportación de petróleo del este del país, Ras Lanuf, Es Sider, Brega, Marsa el-Hariga y Zueitina, a una compañía petrolera rival, el NOC con sede en Bengasi, poniendo fin a un pacto de dos años entre el LNA y el NOC de Trípoli.

El autoproclamado NOC ordenó a todos los puertos que bloqueen las exportaciones de crudo no autorizadas por él, lo que pone en duda el control, la producción y la exportación de más de la mitad de la capacidad total de producción de petróleo del país.

La fuerza mayor en las cargas fuera de Ras Lanuf, Es Sider, Marsa el-Hariga y Zueitina permanece en su lugar, reportó Platts.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias