Leve desaceleración de la producción industrial entre abril y mayo de 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), entre enero y mayo de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017, la producción aumentó 2,2%, las ventas totales 2,9% y, dentro de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), entre enero y mayo de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017, la producción aumentó 2,2%, las ventas totales 2,9% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno mercado interno aumentaron 2,4%.

El año pasado en el mismo periodo se reportaron variaciones de -0,7%, -1,4% y -2,3%, respectivamente. El excluir el subsector de refinación los crecimientos en la industria fueron de 1,7%, 2,4% y 1,1%, respectivamente.

El dato de producción industrial de mayo arroja una leve desaceleración en comparación con el 2,5% reportado por el sondeo de la Andi al cierre de abril pasado.

El gremio dijo que buena parte de los sectores ya empieza a registrar crecimientos positivos en producción y ventas totales. Sin embargo, las ventas al mercado nacional mantienen “cierto rezago”.

Con respecto al indicador de uso de la capacidad instalada, la Andi dijo que en mayo de 2018 se situó en 80,2%, por encima a la cifra observada hace un año (75,9%) y superior al promedio histórico (76,3%).

Los industriales encuestados dijeron que los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en los primeros cinco meses del 2018 en su orden fueron: falta de demanda, seguido por costo y suministro de materias primas, estrategias agresivas de precios y comercialización, volatilidad de la tasa de cambio y contrabando.

La encuesta completa de la Andi se puede conocer aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias