El que quiera quedarse con Electricaribe, debe justificar US$500 millones de patrimonio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), la Superintendencia de Servicios Públicos y el agente interventor de Electricaribe anunciaron el inicio del proceso para la búsqueda de un inversionista-operador para el sistema de distribución en los siete departamentos de la Costa Caribe Colombiana, con la publicación del Reglamento de Primera Fase.

A partir de este momento y durante un período aproximado de dos meses, el Agente Especial y los asesores externos, liderados por la FDN, discutirán la oportunidad con todos aquellos inversionistas interesados en operar la red de distribución que hoy es propiedad de Electricaribe y atender los aproximadamente 2.6 millones suscriptores que tiene la Empresa.

“Una vez aprobado nuestro plan de acción por parte del Gobierno Nacional, estamos dando el paso siguiente que es iniciar un proceso de mercado abierto, transparente y competitivo para buscar un inversionista estratégico, con capacidad financiera y experiencia técnica para gestionar adecuadamente el plan de transformación que requiere la compañía con el fin de garantizar el mejoramiento y la continuidad de la prestación del servicio de energía a los habitantes de la región Caribe”, afirmó Clemente del Valle, presidente de la FDN.

Los principales objetivos de esta primera fase son realizar un proceso de pre-calificación de potenciales interesados, a través del cual se busca que demuestren su experiencia y su capacidad financiera, y entregar a los interesados información para que preparen una oferta de acuerdo con los términos que se han definido en el Reglamento.

En cuanto a la precalificación, se han establecido criterios que se consideran suficientes para lograr una pluralidad de ofertas y, al mismo tiempo, garantizar que los inversionistas a quienes se adjudique el Negocio tengan las capacidades de ejecutar el Plan de Inversión que requiere la red y de aplicar mejores prácticas en la operación.

Tal y como quedó establecido en el Reglamento, podrán pre-calificar y presentar ofertas todos aquellos interesados que cumplan con los requisitos técnicos y financieros, a saber, un número de usuarios superior a 600 mil y un patrimonio superior a US$500 millones.

Sobre las ofertas, estas tendrán un carácter no vinculante, mecanismo que permite a los inversionistas avanzar en el análisis de la oportunidad mientras se definen las condiciones definitivas en las cuáles se presentarán las ofertas vinculantes por el negocio.

De manera paralela, Electricaribe continúa trabajando en la preparación del expediente tarifario según la Resolución CREG-015 de 2018, el cual deberá ser presentado a la Comisión de Regulación de Energía y Gas a más tardar el 17 de septiembre de este año.

La FDN junto con la banca de inversión internacional Lazard, la banca de inversión Ágora y la firma de abogados Brigard & Urrutia, adelanta desde mediados del año anterior la asesoría para la consecución de una solución estructural para la recuperación de la viabilidad de Electricaribe.

Por último, es de precisar que, el Gobierno Nacional, a través de unos préstamos con garantía de la Nación aprobados por el Conpes, ya está facilitando el acceso a los recursos necesarios para iniciar en los próximos meses un plan de inversión que será aproximadamente cinco veces la inversión anual de los últimos siete años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias