MinMinas: Hay opciones para obtener recursos, distintas a venta de porcentaje de Ecopetrol

Maria Fernanda Suarez
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A continuación, los principales apartes de una entrevista del periódico El Tiempo con la nueva ministra de Minas, María Fernanda Suárez.

¿Cómo impulsará la exploración y producción petrolera?

Definitivamente tenemos que meterle un acelerador al sector. Hay buenos instrumentos. Está el Cert, que acaba de salir, y las empresas van a estar interesadas en acelerar la inversión porque tienen este plazo desde el 2018. Tenemos que volver a recuperar la sísmica porque es el comienzo del ciclo de todos los descubrimientos y acelerar la minuta off shore, cuyo retraso ha significado que no vaya a haber actividad este año. El otro tema, para que por lo menos mantengamos las reservas, es el recobro mejorado.

¿Qué tareas rápidas habrá al respecto?

A nosotros como sector nos tiene que doler que las decisiones se demoren, porque hay muchas cosas que se discuten y se discuten, y nadie valora el tiempo que significa que el tiempo pase y no se tome una decisión.

La minuta off shore está prácticamente lista; había cierta inquietud sobre el tema del lugar del arbitramento. Hoy, con la Agencia de Defensa Jurídica del Estado se decidió que la sede es Bogotá.

En cuanto a recobro y actividad de desarrollo, el tema de las comunidades es clave porque hoy en día estamos perdiendo el partido y necesitamos recuperar la confianza en que la industria hace las cosas de manera segura ambientalmente y que se preocupa por los trabajadores.

¿Qué trabajo hay por hacer en regalías para que se vea más el beneficio en las regiones?

Hay un monto de recursos, muy importante, sin ejecutarse en proyectos. Además, viene el tema del presupuesto, donde habrá un aumento en el bienio 2019-2020, porque todo el tema de mayor producción y mayores precios se va traducir en el presupuesto.

¿De cuánto sería?

Para el bienio 2017-2018 se tenía como presupuesto de ingresos 11,7 billones de pesos, y el estimado para el bienio 2019- 2020 es de 18,5 billones de pesos, para un incremento del 58 por ciento. Ese es el propuesto, y en el trámite de la ley de presupuesto se puede modificar.

¿Y la reforma del sistema?

Es un tema para estudiar porque hoy lo que tenemos no le sirve a nadie, y es que haya siempre problemas con las comunidades cuando las empresas tratan de operar. Pero hay ganancias mucho más cortas. Ahora tenemos oportunidades para aumentarles los montos de inversión a las regiones y asegurar que las decisiones se puedan tomar de una manera más acelerada.

¿Es partidaria de sacar otro porcentaje de acciones de Ecopetrol a la venta, adicional al 20 por ciento, cuyo 8,5 por ciento sigue pendiente?

​Creo que se necesitarán recursos, pero hay alternativas adicionales para estudiar y debe ser parte de una conversación con el ministro de Hacienda.

¿Qué tiempo tomará decidir si se aprovechan o no los yacimientos no convencionales (‘fracking’)?

Primero hay que dar una discusión bien informada porque la que se lleva hasta ahora es con absoluta desinformación.

Me tengo que sentar con el ministro de Ambiente y definir nuestro plan de acción. Esta es una decisión que tenemos que llevarle al presidente Duque después de haberla estudiado.

Si vamos a hacerlo, es porque tenemos absoluta tranquilidad de que es responsable con el medioambiente.

El país debe conocer que, si hacemos un desarrollo, las reservas de crudo pueden pasar de 7 a 15 años, y las de gas podrían pasar de 11 a 30 años.

Mayores reservas de gas significan que podemos tener un parque de generación de energía más limpio. La película es muy diferente con yacimientos no convencionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias