importante aerolínea “chuzaba” pilotos, revela Fiscalía

Fiscalía General de la Nación
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy se ha revelado por parte de la Fiscalía General de la Nación que en una investigación a “chuzadas” que involucran al Senador Armando Benedetti, se conoció que había empresas que contrataban los servicios de esta red de interceptaciones ilegales, como una “importante aerolínea que “chuzaba” a sus pilotos mientras que se producía un conflicto”. Sin embargo, los detalles de esta información se encuentran en reserva, revela en exclusiva la W Radio.

ACDAC se ha pronunciado al respecto, en donde el Capitán Jaime Hernández, Presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, manifestó su consternación por las revelaciones hechas en las últimas horas, en las cuales se habla de “chuzadas realizadas a un grupo de Pilotos, los cuales se encontraban en un litigio laboral con la prestigiosa Aerolínea” (2017) pero reveló que ya existía conocimiento por parte del sindicato sobre estas actividades criminales en su contra.

“La información que es de conocimiento de todo el país y a nivel internacional, sobre las interceptaciones ilegales aquí en Colombia no es nuevo para nosotros (ACDAC): ya habíamos pedido un estudio de seguridad a la Unidad Nacional de Protección (2018) en la época del Gobierno Santos, el cual NO arrojó ningún resultado ni generó ninguna consecuencia (acción) de seguridad para nosotros. Estamos a la espera que el señor Fiscal General de la Nación y esta institución (Fiscalía) nos informen cuál es la situación, cuales son las pruebas y poder analizar jurídicamente qué posibilidades tenemos y qué riesgo estamos corriendo los Pilotos colombianos en este momento”

 

Por su parte Avianca ha entregado el siguiente comunicado que nos permitimos copiar textual a continuación:

Desde el 28 de agosto de este año, cuando el Diario El Espectador publicó un artículo titulado “Así se descubrió la nueva red de chuzadas ilegales” que mencionaba a Avianca como una de las empresas que aparecían en las carpetas derivadas de la investigación, la Aerolínea inició un exhaustivo proceso de investigación interna que a la fecha arroja los siguientes resultados:

 

1 .Avianca Holdings nunca ha contratado con la empresa Arambula y Gutierrez Seguridad Limitada conocida como “A&G Seguridad Limitada” o con Humberto Guatibonza en calidad de persona natural o representante legal de Huberto Guatibonza Consultoría S.AS,  ni con las personas presuntamente implicadas según el artículo del día 28 de agosto de 2018 publicado por El Espectador. A la fecha no existe en los sistemas internos de la compañía ningún contrato, pago u orden de compra realizada a favor de dichas empresas o sus representantes legales.

2. Como parte de este proceso, Avianca identificó que la empresa Arambula y Gutierrez Seguridad Limitada “A&G Seguridad Limitada” y Humberto Guatibonza Consultoría S.A.S, se presentaron a un proceso de compras en abril de 2017 y diciembre de 2017, respectivamente, para prestar servicios de seguridad, sin embargo su participación fue rechazada al no haber cumplido con los filtros requeridos por la Compañía.

 

Toda la investigación llevada a cabo por la compañía se ha ceñido a los estándares internacionales en materia de cumplimiento y demás legislación vigente.

Avianca espera una respuesta contundente y categórica de la Fiscalía General de la Nación sobre las supuestas actividades en las que se relaciona a la compañía. Por este motivo, radicó ante la Fiscalía una solicitud en la que pide conocer en detalle los documentos y solicitará ser tenida en cuenta en el proceso como una víctima de las conductas que se investigan.

La compañía en todo momento colaborará con las autoridades y entregará toda la información que ha recopilado en su investigación interna. Avianca esperará el resultado de la investigación y confía en que las autoridades se pronuncien en el mejor interés de justicia y verdad.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias