EPM reconoce que hizo polígrafo a sus empleados, pero fue voluntario

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

“El asunto del examen poligráfico no tiene que ver con el proyecto Hidroituango y que no existen listas negras”, dijo Maritza Alzate Buitrago, vicepresidente de Asuntos Legales y Secretaría General de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

La declaración se produce luego de que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, comunicara que elevará una denuncia penal y disciplinaria contra los directivos de la empresa que ordenaron citar a varios funcionarios para pasarlos por el polígrafo, con el fin de conocer quiénes son los que entregan información o “los que piensan diferente” a la empresa.  

En total, fueron 18 funcionarios de las vicepresidencias de Asuntos Legales, de Estrategia y Crecimiento, de Finanzas y de Comunicaciones.

Alzate explicó que la aplicación de este tipo de exámenes surgió con ocasión de una información que, de manera irregular, salió de la empresa, “y que tenía que ver con unas inversiones que tiene actualmente”.

Añadió que algunos de los funcionarios por los que pasó esa información manifestó que estaba de acuerdo con un examen poligráfico.

“Algunos fuimos quienes propusimos que se aplicara. Fui una de las que sugirió que se hiciera. Es algo revolucionario en la tradición de 63 años de EPM. No es una iniciativa corporativa, sino una situación puntual. Estamos completamente de acuerdo en que esclarezcan los hechos de por qué salió una información de manera irregular.  La defensa de esta situación ética tiene que ver con los valores corporativos que decidimos practicar”, mencionó.  

También indicó que ninguna de las preguntas o indagaciones hizo alusión al gobernador o a la Contraloría o a periodistas y que tampoco hubo indicios de falta de voluntariedad para hacer la prueba.  

Resaltó que, si bien EPM es una empresa pública, hay información de carácter confidencial, pues está habilitada para competir: “Eso significa que tiene información que, si es conocida por competidores, lo pone en desventaja en negocios e inversiones”.

Finalmente, afirmó que las citaciones son de carácter provisional y que los resultados serían entregados en próximos días.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias