Acumular reservas se hará sin prisas y sin presiones: Codirectora Maiguashca

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Mantener reservar internacionales facilita la operación de los pagos internacionales del país, el acceso del Gobierno y de los agentes del sector privado a los mercados internacionales de capitales. Así se refirió la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca en exclusiva […]

Ana Fernanda Maiguashca / Codirectora Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mantener reservar internacionales facilita la operación de los pagos internacionales del país, el acceso del Gobierno y de los agentes del sector privado a los mercados internacionales de capitales.

Así se refirió la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca en exclusiva a Valora Analitik, sobre la decisión de la Junta Directiva de la entidad de realizar subastas para acumular reservas en dólares.

El emisor cuenta con 47.500 millones de dólares aproximadamente y, adicionalmente, cuenta con una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) que vale aproximadamente 11.000 millones de dólares a los cuales tendría acceso de forma inmediata si llegara a entrar en un contexto de tensión externa, recordó.

En consecuencia, dijo que el respaldo asciende a alrededor de 58.000 millones de dólares. Esta línea (del FMI) se renueva en mayo de 2020 y en la medida en que su monto no está determinado exclusivamente por el banco, sino en una interacción con el Fondo Monetario Internacional existe la eventualidad de que, al renovarla, se haga por un monto inferior, explicó la funcionaria, quien en el pasado fue viceministra de Hacienda.

“Si ese fuera el caso, es conveniente que hayamos acumulado reservas para que el monto de respaldo continúe siendo cómodo y que lo hagamos con anticipación, sin prisas y sin presiones”, dijo.

El programa de acumulación de reservas que la Junta (Directiva el emisor) anunció el viernes es una medida preventiva,  ante una eventualidad, aseguró la codirectora.

“No es un programa que responda a ninguna emergencia o alarma o percepción elevada de riesgo y tampoco busca que acumulemos de manera urgente un monto determinado de reservas; por eso usamos una subasta que en la que el banco vende opciones PUT (de acumulación de reservas), en lugar de participar directamente en el mercado de spot (diario).

Este mecanismo nos permite hacer la acumulación de reservas, sin generar presiones innecesarias en el mercado”, dijo.

Según la codirectora, “al utilizar las opciones PUT lo que hacemos es que permitimos que la decisión de que el banco acumule estas reservas la tomen los agentes del mercado”.

Y agregó que “si estos están cortos de caja o sienten que la liquidez está apretada, no están en la obligación de vendérselas al banco. De la misma forma, la condición de este ejercicio permite que esta venta se pueda dar solo si la tasa de cambio del día esté por debajo de su tendencia reciente (promedio móvil de la TRM de los últimos 20 días)”.

Al banco solo le pueden vender dólares si hay una tendencia a la apreciación, señaló, eso precisamente para evitar que el banco presione al alza la tasa de cambio.

Lo que vende el banco entonces son derechos, opciones; la decisión de ejercerlos y vender dólares es de los agentes dueños de estas opciones (agentes del mercado financiero como bancos y corporaciones financieras).

Este no es el mecanismo que se usaría si tuviera urgencia, o si quisiera afectar la tasa, aclaró.

Como son opciones, estas tienen una prima que deben pagar los agentes. El resultado de la subasta de precio único es que sea de 2.510 pesos por cada 1.000 dólares, 2,51 pesos por cada dólar.

 

¿Qué dice un experto internacional?

El economista español, Daniel Lacalle —el único hispanohablante en el top 10 del ranking de los 100 economistas más influyentes de la plataforma digital inglesa Richtopia— afirmó que la política del Banco de la República de acumular reservas internacionales es bastante prudente.

Basó su argumento en que las mejoras en el nivel de reservas fortalecen su posición ante un shock de materias primas, uno de tipo comercial o un menor crecimiento.

Ese aumento de las reservas del banco central, a juicio de Lacalle, también le permite reducir su dependencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue uno de los argumentos que usó el banco central colombiano para justificar la acumulación de reservas en dólares en su Junta Directiva del viernes pasado.

“Me parece lo correcto, es precisamente algo que te da mayor capacidad para tomar decisiones económicas, como las reformas estructurales que propone el presidente Iván Duque”, comentó.

Agregó que, asimismo, no lleva a una situación como la de Argentina, con una economía y moneda débiles.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias