FMI recorta previsión de crecimiento global, pero ratifica la de Colombia

621
Fondo Monetario Internacional - FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sus previsiones de crecimiento global debido a que las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y sus socios comerciales han comenzado a afectar la actividad económica en todo el mundo.

El FMI dijo que ahora se espera que la economía mundial crezca a 3.7 por ciento este año y el próximo año, 0,2 puntos porcentuales menos que un pronóstico anterior, según el informe del Fondo sobre Perspectivas de la economía mundial.

El informe, publicado dos veces al año en abril y octubre, es ampliamente leído por los sectores público y privado para la evaluación de la economía mundial por parte del FMI. La reciente edición se publicó al reunirse miles de funcionarios y profesionales de finanzas en Bali, Indonesia, para las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

El fondo también recortó sus pronósticos para el volumen de comercio mundial: se espera que el flujo total de bienes y servicios crezca un 4,2 por ciento este año y un 4 por ciento el próximo año, una disminución de 0,6 y 0,5 puntos porcentuales, respectivamente, de estimaciones anteriores.

Y también se espera que las dos economías en el centro de la lucha arancelaria en curso, los EE. UU. y China, crezcan más lentamente de lo proyectado inicialmente.

El FMI sostuvo que los EE. UU. y China crecerán un 2,9 por ciento y un 6,6 por ciento, respectivamente, este año, pero dijeron que ambos disminuirían más de lo esperado a 2,5 por ciento y 6,2 por ciento, respectivamente, en 2019.

Colombia

Maurice Obstfeld, director del Departamento de Investigaciones del FMI fue quien presentó el informe hoy en el que se detalla que fue ratificada la estimación de crecimiento para Colombia.

El informe muestra que para 2018 se espera que la economía colombiana crezca al 2,8% confirmando la estimación que había sido elevada en julio pasado frente al 2,7% estimado en el reporte de abril del presente año.

Así mismo, para 2019 confirmó el pronóstico en 3,6% después de haberlo elevado en julio con respecto al 3,3% previo informado en abril.

El Fondo proyecta que una inflación más baja para el presente año con niveles de 3,2% frente al 3,5%, pero mantuvo el 3,4% estimado para el próximo año.

Previsiones FMI abril 2018

Déficit de cuenta corriente

Una de las más importantes proyecciones que confirmó el FMI hoy fue el déficit de la cuenta corriente colombiana. La bajó para el 2018 y 2019 hasta 2,4% del PIB con respecto al 2,6% anterior.

Previsiones FMI octubre 2018

Revisión ‘más severa’ para mercados emergentes

Los mercados emergentes, el grupo de economías que se vieron sometidas a una presión de venta masiva en los últimos meses, registraron mayores recortes en sus pronósticos de crecimiento en el informe del FMI.

El fondo dijo en el informe que las revisiones a la baja fueron notables en varios países: Argentina, Brasil, México, Irán y Turquía.

Las economías emergentes en su conjunto han experimentado mayores volúmenes de salidas de capital a medida que los inversores cambian su dinero debido a las crecientes tasas de interés en los EE. UU. Los países como Argentina y Turquía se encuentran entre los más problemáticos, con sus monedas cayendo a mínimos históricos contra el dólar en medio de preguntas sobre la gestión económica de sus gobiernos.

(Con información de Cnbc y Valora Analitik)