Ley de financiamiento solo se presentará la próxima semana

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - A pesar de que la mayoría del mercado esperaba que esta semana se presentara la ley de financiamiento al Congreso de la República, Valora Analitik conoció por fuentes del Ministerio de Hacienda que habrá que esperar hasta la próxima semana para poder analizarla en […]

Colombia aumenta monto de subastas de TES y financiamiento externo para 2020
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pesar de que la mayoría del mercado esperaba que esta semana se presentara la ley de financiamiento al Congreso de la República, Valora Analitik conoció por fuentes del Ministerio de Hacienda que habrá que esperar hasta la próxima semana para poder analizarla en detalle.

Cabe resaltar que el pasado 10 de octubre del presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, había anunciado que la ley de financiamiento sería presentada el 22 de octubre.

En las últimas horas, el presidente Iván Duque ha venido dando pistas de varias iniciativas que contendría esta ley de financiamiento. La más reciente fue la propuesta de generar una exención de 10 años al impuesto de renta de aquellas empresas que inviertan y apoyen el desarrollo del campo colombianos.

En días pasados, el primer mandatario había anunciado la posibilidad de generar una exención por cinco años del impuesto de renta a todos los nuevos emprendimientos en el sector de economía naranja.

Analistas del mercado esperan que la ley de financiamiento también contenga una reforma estructural al IVA con el fin de que este impuesto se convierta en la principal base de recaudo del país.

Entre las opciones que se maneja con el IVA, tiene mucha fuerza la que amplía este impuesto a toda la canasta familiar. Esta iniciativa, de acuerdo con expertos, podría aportarle al país alrededor de $60 billones de ingresos durante los próximos cuatro años.

La ley de financiamiento también contendría una posible reforma estructural a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) con el fin de hacer a la entidad más efectiva en la lucha para disminuir la evasión de impuestos.

La disminución del impuesto de renta a las empresas es otro de los temas e iniciativas que contendría esta ley de financiamiento, la cual se espera que sea presentada entre el martes y miércoles de la otra semana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias