EPM dice que no hay argumentos para cobrarle $1 billón

Luego de que la Gobernación de Antioquia anunciara que había empezado a implementarse la multa contra EPM por los retrasos de Hidroituango, la compañía indicó que “la obligación de pago garantizada todavía no ha sido determinada y, por tanto, aún no es exigible”.

De acuerdo con EPM, es improcedente cobrar medidas de apremio, mientras no se defina que la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango configura o no un “evento excusable”.

En días pasados, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, había afirmado que el contrato que se hizo para la realización del proyecto fue “muy exótico”, pues contempla unas sanciones “muy altas” por el incumplimiento de cada hito (fecha para el cumplimiento de una parte del proyecto).

“El contrato establece que cuando un hito completa 90 días incumplido tiene que empezar a pagar 120 millones de pesos diarios, cuando llegue a los 180, el pago es de 240 millones diarios y así se va aumentado”, explicó el gobernador.

En total son 10 hitos y por ahora está previsto que la hidroeléctrica comience a funcionar en 2022, lo que significa que los pagos se van a estar incrementando de manera significativa con cada mes que pase.

 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias