Centro Democrático no apoyará ampliación del IVA en canasta familiar

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Por medio de un comunicado el Centro Democrático, partido del presidente Iván Duque, le solicitó al Gobierno Nacional no gravar con el IVA la mayoría de la canasta familiar. En la ley de financiamiento que radicó el pasado miércoles el ministro de Hacienda, Alberto […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por medio de un comunicado el Centro Democrático, partido del presidente Iván Duque, le solicitó al Gobierno Nacional no gravar con el IVA la mayoría de la canasta familiar.

En la ley de financiamiento que radicó el pasado miércoles el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el Congreso se tiene contemplado ampliar la base gravable del IVA en la canasta familiar.

Cabe recordar que la canasta familiar está compuesta por 181 productos de los cuales 98 están gravados con un IVA del 19%, 10 con un 5% y 73 tienen una tarifa cero. La idea del Ministerio de Hacienda es que el 84% de esta canasta familiar quede con un IVA del 18% mientras que el 16% restante no tendría el tributo.

Para el Centro Democrático la propuesta de gravar con IVA artículos básicos de la canasta familiar “ha creado una justificada preocupación ciudadana, que si bien podría compensarse con la devolución a los compatriotas más pobres, persistiría la afectación a compatriotas de ingresos medios. Por lo tanto, solicitamos respetuosamente buscar alternativas diferentes a este gravamen a la canasta familiar”.

Algunos miembros de la bancada del Centro Democrático propusieron que los alimentos básicos sean excluidos de este tributo.

Así mismo, en las más recientes horas el mismo partido político le había solicitado al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que si no se va a incrementar el salario mínimo en un promedio entre el 8% y el 10%, por lo menos se dé un “incremento significativo de la prima anual para los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos mensuales vigentes”.

Como lo anunció ayer Valora Analitik, sin el apoyo del Centro Democrático, sumado a la negativa de otras bancadas como Cambio Radical y el Partido Liberal, pareciera que la universalización del IVA a la canasta familiar tiene sus días contados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias