Japón y Corea del Sur planean reanudar importaciones de crudo iraní; petróleo cae

Refinerías en Japón y Corea de Sur están evaluando reanudar sus importaciones de petróleo iraníes a partir de enero, después de recibir exenciones de las sanciones que Estados Unidos impuso a la república islámica, dijeron fuentes cercanas al tema.

Estados Unidos concedió en noviembre exenciones a ocho países, permitiéndoles importar barriles de crudo iraní por otros 180 días. Japón y Corea del Sur estaban entre los cinco compradores principales de crudo y condensado iraní antes de frenar sus importaciones en el tercer trimestre debido a las penalizaciones.

Refinerías surcoreanas se aprestaban a recortar las importaciones de petróleo iraní a cero para fines del año y podrían reanudar los embarques a fines de enero o inicios de febrero, ya que los compradores están en negociaciones con Irán para firmar nuevos contratos, según fuentes de la industria.

“Ellos están buscando obtener los mejores precios y se encuentran en conversaciones con Irán”, dijo una fuente con directo conocimiento del tema.

Buena parte de los tanqueros ya están contratados hasta diciembre, de modo que Corea del Sur podría iniciar los embarques de crudo iraní recién a partir de enero, indicó.

Fuji Oil está considerando firmar un nuevo contrato para el crudo iraní, dijo la semana pasada el presidente ejecutivo de la empresa, y añadió que el petróleo de Irán exhibe un precio competitivo frente a sus rivales.

Y la mayor refinería de Japón, JXTG Holdings, dijo previamente este mes que podría retomar sus compras de petróleo iraní a partir de diciembre.

Los precios del petróleo caen hoy de nuevo en la apertura de los mercados:

(Con información de Reuters y Valora Analitik)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias