Epsa comprará activos de generación de Celsia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Empresa de Energía del Pacífico (Epsa, filial de Celsia) informó que la Asamblea General de Accionistas en reunión extraordinaria autorizó la compra de activos de generación de Celsia por 719.910 millones de pesos, como lo había anticipado Valora Analitik.  También autorizó la representación […]

Filial de Celsia compró, por US$6 millones, participación mayoritaria en proyecto Tesorito
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Empresa de Energía del Pacífico (Epsa, filial de Celsia) informó que la Asamblea General de Accionistas en reunión extraordinaria autorizó la compra de activos de generación de Celsia por 719.910 millones de pesos, como lo había anticipado Valora Analitik. 

También autorizó la representación comercial de Meriléctrica 167 MW (Barrancabermeja, Santander).

Los activos que comprará Epsa son:

▪ Las pequeñas centrales hidroeléctricas Montañitas 19,9MW (Don Matías, Antioquia), Río Piedras 19,9 MW (Jericó, Antioquia) y el proyecto en construcción San Andrés 19,9 MW (San Andrés de Cuerquia, Antioquia).

▪ Los derechos asociados con el desarrollo de los proyectos eólicos en La Guajira, 330 MW.

▪ Los terrenos para la construcción de proyectos de energía solar en los departamentos de Bolívar, Santander y Tolima.

Epsa pagará a Celsia el valor de los activos con el flujo de caja generado por su operación.

Se ha acordado que dicho valor será cancelado en tres cuotas, coincidiendo estas con las mismas fechas de abono de intereses y amortización de capital que tiene Celsia en su programa vigente de bonos.

“Con miras a reflejar las condiciones actuales para el cumplimiento de la obligación se tuvo en consideración las condiciones del mercado”, dijo en un comunicado Epsa.  

Como consecuencia, el valor a pagar finalmente, luego de aplicada esta valoración, asciende a 649.997 millones de pesos.

La transacción le permitirá a Epsa contar con nuevos activos de generación con los cuales aumentará 7,7 % su Ebitda actual, aproximadamente 60 mil millones de pesos.

Así mismo, tendrá una mayor participación en el mercado eléctrico colombiano al sumar 390 MW (40 MW de activos de generación hídrica, 20 MW de un proyecto hídrico y 330 MW potenciales de eólico), aumentará su presencia geográfica,

También diversificará tecnologías: centrales hídricas en Antioquia, proyectos eólicos en La Guajira, terrenos para desarrollos solares en Bolívar, Santander y Tolima.

Estos activos de generación mejoran el balance energético de la compañía al diversificar cuencas y tipos de generación, mitigando en parte los riesgos climáticos.

En particular, las centrales hidroeléctricas representan una mejora importante en el portafolio de activos menores que opera Epsa, al incrementar la energía media en más de 450 GWh-año con tan solo 60 MW de capacidad.

Las compañías realizarán todos los actos y suscribirán los contratos asociados a la transacción entre el 21 de noviembre y el 31 de diciembre de 2018.

De acuerdo con lo anterior, Epsa, a partir del 1 de enero de 2019, operará los activos mencionados y hará la representación comercial de Meriléctrica.

“La operación se ha desarrollado en el marco de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo y transparencia y ha tenido el acompañamiento de varias bancas de inversión nacionales e internacionales, asesores legales y técnicos independientes”, precisó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias