Bolsonaro plantea tres escenarios de reforma tributaria en Brasil con IVA a bordo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El presidente electo de Brasil, Jair Boslonaro, está analizando tres modelos de impuestos. Estas incluyen propuestas para ajustes graduales, la implementación de un IVA y una reforma tributaria potencialmente más amplia que podría incluir un impuesto a las transacciones financieras. El equipo económico de […]

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente electo de Brasil, Jair Boslonaro, está analizando tres modelos de impuestos. Estas incluyen propuestas para ajustes graduales, la implementación de un IVA y una reforma tributaria potencialmente más amplia que podría incluir un impuesto a las transacciones financieras.

El equipo económico de Bolsonaro, liderado por Paulo Guedes, quien encabezará la política económica, aún no ha decidido qué versión seguir. Everardo Maciel, un exfuncionario de impuestos de alto nivel que apoya este movimiento más gradual y parece argumentar que las cuestiones legales hacen que este enfoque sea más prudente.

Otra idea es establecer un IVA, que se discutirá entre el legislador saliente del Congreso, Luiz Carlos Hauly y el equipo de transición de Bolsonaro.

El problema aquí es que se requerirán cambios constitucionales. Marcos Cintra, uno de los asesores económicos de Bolsonaro, también está respaldando un impuesto a las transacciones financieras.

En general, Bolsonaro y su equipo económico están planeando movimientos amigables con el mercado que incluyen una reforma de pensiones, una reforma fiscal y una privatización para poner las finanzas públicas bajo control y poner en marcha la actividad económica.

El punto de partida es el límite de gasto impuesto por el presidente Michel Temer, que se mantendrá para controlar el gasto. Los cambios clave deben dirigirse a las finanzas públicas para detener el fuerte crecimiento de la deuda pública.

Pero de acuerdo con Doing Business del Banco Mundial, los brasileños gastan 12 veces más que el promedio de la Ocde para hacer sus impuestos, lo que significa que hay un gran margen de simplificación, comenzando con un IVA para reemplazar el sistema actual de impuestos estatales múltiples. Una cosa que se debe tener en cuenta es que el fin de la intervención militar en Río de Janeiro es necesario para discutir los cambios constitucionales.

(Reporte especial de CEE MarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias