Confirmado | Avianca y United oficializan alianza comercial; incluye préstamo a Efromovich

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En marzo de 2017 se anunció que dos de las más importantes aerolíneas de América iniciaban la negociación de un acuerdo comercial: Eran la colombiana Avianca y la estadounidense United Airlines. Meses después se unió a esa negociación la panameña Copa Airlines. El objetivo […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En marzo de 2017 se anunció que dos de las más importantes aerolíneas de América iniciaban la negociación de un acuerdo comercial: Eran la colombiana Avianca y la estadounidense United Airlines.

Meses después se unió a esa negociación la panameña Copa Airlines.

El objetivo de esa alianza es ampliar los beneficios a los viajeros quienes podrán usar los hubs de conexión de cada aerolínea en sus respectivos países para llegar a más destinos.

El acuerdo, además de los Estados Unidos, busca tener cobertura en los siguientes países latinoamericanos: Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guyana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los operadores buscan servir a los viajeros como si fueran una sola red de rutas y esto les permitirá ofrecer beneficios en servicio al cliente, incluida la integración de programas de viajero frecuente, un control de equipaje simplificado, horarios de vuelo coordinados e instalaciones aeroportuarias mejoradas.

Préstamo

Aunque se había dicho que el acuerdo comercial no incluiría recursos entre las partes, hoy se conoció que United le entregará dinero a modo de préstamo al presidente de la Junta Directiva de Avianca, Germán Efromovich, quien también preside el Grupo Synergy, dueño de Avianca y con operaciones en Colombia, El Salvador, Brasil y Argentina.

Valora Analitik había conocido desde el pasado martes que las negociaciones habían concluido y estaba por hacerse un anuncio oficial.

Ese día, el presidente de Copa Airlines, Pedro Heilbron, le dijo a Valora Analitik en exclusiva que el acuerdo homologaría tema en los que las tres empresas difieren. Por ejemplo, United tiene como política cobrar por todo el equipaje que lleven sus pasajeros. Ese cobro no estará incluido en el costo de los viajes para quienes aborden un vuelo de Avianca en cualquiera de sus sedes en América Latina.

El diario The Wall Street Journal reveló hoy más temprano que el dinero que United entregará a Efromovich se utilizaría para pagar un préstamo que tiene con el fondo Elliott Management Corp.

Las acciones de Avianca controladas por Efromovich se presentarán como garantía de dicho préstamo.

Autorizaciones
United, Avianca y Copa Airlines planean solicitar en las próximas semanas la aprobación regulatoria del acuerdo y una subvención complementaria de inmunidad antimonopolio (ATI) al Departamento de Transporte de los EE. UU. (DOT) y otras autoridades regulatorias en 19 países latinoamericanos.

Las partes no implementarán de lleno el acuerdo hasta tanto no reciban las aprobaciones gubernamentales necesarias.

Las compañías combinarán sus esfuerzos para buscar el propósito comercial aquí descrito sin fusionar sus operaciones; cada aerolínea se mantendrá como una compañía independiente.

El acuerdo incluirá los mercados entre Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica, excepto Brasil. Con el reciente acuerdo de cielos abiertos alcanzado entre Estados Unidos y Brasil, se abre la posibilidad para que las compañías exploren la viabilidad de incluirlo en la alianza.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias