Coca-Cola Femsa ve con preocupación propuestas dentro de ley de financiamiento

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Coca-Cola Femsa, el embotellador más grande de productos Coca-Cola del mundo, dijo en un comunicado que “ve con preocupación cómo en la ley de financiamiento avanzan propuestas que ponen en riesgo nuestras inversiones y estabilidad operativa en Colombia”.

Recordó que, en 2009, el grupo Femsa tomó la determinación de invertir 300 millones de dólares en la embotelladora de Coca-Cola Femsa en Tocancipá, Cundinamarca.

Además, dentro de la Zona Franca Parque Industrial Femsa se ubican cinco compañías, “caracterizándose por el cumplimiento a las condiciones del régimen, innovación y sostenibilidad”.

En ese sentido, dijo que la viabilidad de ese proyecto depende del mantenimiento de las condiciones con que se calcula la base gravable del IVA dentro de las Zonas Francas y de la continuidad del esquema monofásico, “premisas bajo las cuales tomamos la decisión de invertir en este proyecto”.

“La alternativa de migrar las bebidas no alcohólicas a un régimen de IVA plurifásico podría generar incrementos en el precio al consumidor de hasta un 20 %, causando una grave afectación a las ventas de la industria de similar magnitud. Comprometiendo a los pequeños comerciantes que disminuirían sus ingresos por menores ventas ya que las gaseosas representan entre el 20 % y 30 % y a los consumidores quienes asumirían el impacto”, comentó.

Además, cree que la efectividad del recaudo bajo este nuevo esquema plantea retos importantes. Por tanto, dice que se pasaría de un modelo de recaudo asegurado en cabeza de los productores a desarrollar un nuevo esquema en una cadena que es altamente atomizada e informal, y que a la fecha no cuenta con las plenas capacidades técnicas y de recursos para convertirse en responsables de IVA.

“Desde nuestra llegada hace 15 años, hemos puesto nuestra mayor confianza para invertir, porque siempre hemos creído en su institucionalidad democrática, su vigencia del Estado de Derecho y la seriedad y certidumbre que hasta ahora nos han demostrado las políticas públicas vigentes”, expresó.

Añadió que tiene una responsabilidad con sus socios inversionistas, colaboradores, aliados y consumidores, por ello aspira a que se mantenga la seguridad jurídica como respaldo a la confianza inversionista.

Coca Cola Femsa es una empresa multinacional de origen mexicano con presencia en 10 países de América Latina.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias