Ponencia de ley de financiamiento insiste en cambios de gravamen para las zonas francas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El senador del Partido Conservador, David Barguil, afirmó que en la ponencia de la ley de financiamiento siguen presentes cambios al sistema tributario que hoy en día tienen las zonas francas.

La principal modificación es la que hace que los bienes producidos en zonas francas y que no son exportados sino comercializados en el mercado local deberán pagar IVA del 19%; en la actualidad estos productos están exentos del gravamen.

“Lo que estaba sucediendo era que había una especie de ventaja frente a la industria nacional y una competencia casi que desleal. Mientras la industria nacional pagaba el IVA del 19% por la producción de sus productos, los de la zona franca no pagaban el tributo. Esto no puede seguir sucediendo”, afirmó Barguil.

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, aseguró que esta iniciativa es contraproducente con el fin de atraer inversión extranjera.

“Le estamos cambiando las reglas de juego a las zonas francas y ese es un mal mensaje para la comunidad internacional. Esta comunidad llega a invertir a Colombia porque se les da unas garantías de seguridad jurídica y existe una confianza legítima, pero con este cambio en las reglas de juego, muchos se van a espantar”, indicó Aguilar.

Cabe resaltar que, en días pasados, Coca-Cola Femsa había asegurado que “ve con preocupación cómo en la ley de financiamiento avanzan propuestas que ponen en riesgo nuestras inversiones y estabilidad operativa en Colombia”.

La compañía había indicado que la viabilidad de ese proyecto depende del mantenimiento de las condiciones con que se calcula la base gravable del IVA dentro de las zonas francas y de la continuidad del esquema monofásico, “premisas bajo las cuales tomamos la decisión de invertir en 2009 US$300 millones en la embotelladora Coca-Cola Femsa de Tocancipá, Cundinamarca”.

Los senadores informaron que por el momento no se han estudiado cambios en la iniciativa de incluir el IVA plurifásico a las bebidas gaseosas y cervezas. Mientras tanto Barguil aseguró que insistirá, en las plenarias de Cámara de Representantes y Senado, para que se incluya la sobretasa de renta del 5% al sector financiero lo cual le daría alrededor de $1 billón al Estado.

Se espera que la ponencia de la ley de financiamiento esté lista mañana, razón por la cual una subcomisión de ponentes se reunirá a partir de las siete de la mañana, con el Gobierno Nacional, con el fin de analizar las más de 200 proposiciones que se tienen en la actualidad y definir así la ponencia que sería presentada, a más tardar, el viernes 14 de diciembre.

Es de mencionar que el Gobierno Nacional ha sido reiterativo en varias ocasiones en que así no se consigan los $14 billones del hueco fiscal para el próximo año, la regla fiscal se va a cumplir gracias a los recortes en el gasto y el presupuesto que tendría que hacer la Nación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias