Habrá nuevo puerto en Urabá con inversión de US$133 millones

244

El Ministerio de Transporte, a través La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) otorgó la concesión portuaria a la Sociedad Portuaria de Turbo, Pisisi, ubicada en Antioquia, donde se construirá un terminal multipropósito de servicio público.

“Luego que el solicitante de la concesión surtiera los trámites legales requeridos, el gobierno otorgó esta concesión portuaria (…) y se complementa con el programa de proyectos de las autopistas de 4G que se están ejecutando en Antioquia”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

Este otorgamiento establece un plazo de un año para que la sociedad portuaria suscriba el contrato, con el que podría dar inicio a su plan de inversiones que contempla la construcción del puerto. La concesión tendrá un plazo de 30 años.

De esta forma, la Sociedad Portuaria Turbo – Pisisi tiene proyectada una inversión de US$133 millones y ejecutará las obras necesarias para la construcción y operación del puerto de comercio exterior, de servicio público, ubicado en el Golfo de Urabá, en la vereda de Casanova, con acceso al mar por la Bahía Colombia, jurisdicción del municipio de Turbo.

Este terminal prevé movilizar más de 300 mil toneladas para el primer año de operación, hasta llegar a los cerca de 1.7 millones de toneladas para el año 30; representados principalmente en productos de carga general, contenedores, graneles sólidos y líquidos, vehículos e hidrocarburos.

Con este nuevo puerto se beneficiará la región, el comercio internacional y la economía del país, y se convertirá además en una fuente de empleo directa para su zona de influencia.

Se destaca que en el más reciente informe sobre Comercio y Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas (Unctad), el país tiene una calificación en cuanto a su conectividad marítima de 50,1 puntos, ligeramente por debajo de los 56,6 que presenta Panamá.

Así las cosas, ubica a Colombia como el segundo país latinoamericano con mejor conectividad marítima, superado únicamente por Panamá, siendo esto uno de los atractivos más importantes para las líneas navieras, a fin de desarrollar Hubs en la región.