Mercado automotor creció 7,7 % en 2018; se destacaron Toyota, Volkswagen y BMW

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con 33.112 unidades matriculadas en diciembre, equivalente a una variación positiva de 30,2 %, el mercado de vehículos nuevos en Colombia acumuló un crecimiento de 7,7 % en 2018.

Ese comportamiento se explica por una reactivación en la economía en el segundo semestre, luego de sobrepasar la incertidumbre política del primer semestre por cuenta de las elecciones tanto parlamentarias como presidenciales, informó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

“El mejor desempeño de la economía en términos de crecimiento, las menores tasas de inflación, de intereses y de desempleo, junto con los mejores indicadores de confianza del consumidor, le dieron un leve impulso a la demanda interna en el 2018”, afirmó Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos.

Desempeño por segmentos

Los camiones de carga mayor a 10,5T, camionetas Pick Ups y camperos registraron los mayores crecimientos debido a la reactivación del sector de hidrocarburos por el aumento del precio del petróleo.

Además, el mercado de camiones se vio favorecido por los nuevos sistemas de matrículas que permiten un proceso más transparente, seguro y menos costoso para los transportadores; mientras que las camionetas Pick Ups se vieron beneficiadas por los contingentes de cuotas libre de arancel de Argentina en el nuevo acuerdo comercial.

El segmento de automóviles, que representa más de la mitad del mercado, cerró con una variación positiva del 4,3 % por el impulso que tuvo el mercado en el último trimestre del año.

En el acumulado anual, la nipona Toyota ocupó la primera posición del ranking del Top 10 de las marcas con mayor crecimiento, con un aumento del 47,8 %; seguida por Volkswagen con una variación del 44,6 %. En el ranking también se destacan Mazda (+15,1 %), Suzuki (+14 %) y Nissan (+10 %). Renault y Kia registraron una variación de +6,1 % cada una.

El segmento premium registró un comportamiento muy positivo con ventas de 2.330 unidades registradas en diciembre para un acumulado de 12.242 unidades en el 2018, periodo en el que la alemana BMW mantuvo su liderazgo con una distancia de 151 unidades frente a Mercedes Benz que no le alcanzaron las 3.509 unidades para posicionarse en el primer lugar.

En este grupo, destacó el crecimiento de la marca Jeep con una variación de 149,7 % el 2018.

Híbridos y eléctricos

Con 227 unidades registradas en diciembre para un acumulado de 932 unidades, el segmento de vehículos híbridos y eléctricos sorprendió en el 2018 ubicando a Colombia como el primer mercado para vehículos eléctricos de baterías en la región.

Este segmento fue liderado a través de todo el año por la alemana BMW con 285 unidades, seguido por la francesa Renault con 220 registros y la coreana KIA con 183 unidades. No obstante, es importante mencionar que 13 marcas participaron en este segmento durante el 2018 frente a solo 4 marcas que intervinieron en el 2017.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias