MinHacienda, de acuerdo con venta de parte de Ecopetrol porque evitaría otra reforma tributaria

Foto: Tomada del archivo de Valora Analitik

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró hoy que está de acuerdo con vender un porcentaje adicional de Ecopetrol.

“Soy partidario de vender el 8,9% de Ecopetrol, hay que discutirlo con el señor presidente, pero esa operación está aprobada”, dijo el ministro en una entrevista radial.

Hay que aclarar que en la actualidad, el Estado es dueño del 88,49% de Ecopetrol y tiene autorización del Congreso de la República para vender esa participación hasta quedarse con el 80%. Es decir, que el Gobierno podría vender el 8,49% y no el 8,9% que indicó el ministro.

El Gobierno ya tiene autorización del Congreso desde hace varios años para vender un 8,49% adicional en la estatal petrolera, pero es el ejecutivo el que debe tomar la decisión de llevarlo a venta en el mercado.

“Por la coyuntura del país sí estoy de acuerdo con la venta de Ecopetrol, entre otras cosas, porque sería la única manera de evitar una reforma tributaria el próximo año”, añadió el ministro en entrevista a Blu Radio.

Es de recordar que el ministro en ocasiones pasadas había indicado que la posible venta de una parte de Ecopetrol debía estar sobre la mesa para una posible discusión, pero parece que ahora la iniciativa ha tomado más fuerza.

“La propuesta se basa en vender un activo que tiene la Nación y sustituirlo por otro como un fondo bien manejado o por infraestructura. La iniciativa compara la rentabilidad que le da al país tener infraestructura con la de tener acciones. El planteamiento queda para la discusión y para mirarlo con cuidado”, había indicado el ministro a mediados del año pasado.

Cabe mencionar que la acción de Ecopetrol cerró la jornada de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) a un precio de $2.930.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias