Macri lidera encuestas presidenciales con un 37 %; Fernández va de segunda con un 29 %

599

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, lideró una encuesta de opinión presidencial con un índice de aprobación del 37 %, con una ventaja de 8 % sobre la expresidenta Cristina Fernández (con un 29 %), según una encuesta realizada por la encuestadora Isonomía del 15 al 28 de diciembre y publicada hoy por Bloomberg.

Macri tiene su mayor ventaja de sondeo por un amplio margen en esa encuesta, y es el único en el que obtiene más del 30 %.

Un promedio de seis encuestas seguidas por CEEMarketWatch pone el soporte de Macri en 30,4%, pero cae a 29 % si se elimina la de Isonomía. El apoyo promedio de Fernández es de 29,3 %, en línea con Isonomía.

En tercer lugar, se ubicó el político peronista Sergio Massa, con un 12 %. Tuvo un mejor desempeño que en otras encuestas donde generalmente no alcanza los dos dígitos.

El gobernador de Salta, Juan Urtubey, el probable oponente de Massa en las primarias peronistas, fue cuarto con un 7 %.

El economista Roberto Lavagna, que ha estado ganando popularidad como candidato potencial para el peronismo, no fue incluido en la encuesta.

Aproximadamente el 11 % de los encuestados dijo que están indecisos o planean votar por un candidato diferente no incluido en la encuesta.

En general, la encuesta de Isonomía muestra a Macri en una posición muy fuerte y con una posibilidad de evitar una segunda vuelta.

Para ganar directamente en la primera ronda, un candidato debe alcanzar un umbral del 45 %, o llegar al 40 % y tener una ventaja de 10 % sobre quien llegue en segundo lugar.

Si una alta proporción del 11 % que permanece indeciso emite un voto en blanco o no resulta, Macri ya estaría en un 40 % según Isonomía, ya que los votos en blanco se eliminan al calcular el porcentaje de votos que recibió cada candidato.

Mientras que Macri superó las encuestas en las dos últimas elecciones, la encuesta de Isonomía todavía parece un valor atípico en comparación con el resto.

Pero la buena noticia para el presidente es que su apoyo se supone que está en un punto bajo, con la economía aun pasando por lo peor de una recesión. Si la oposición sigue sin unirse detrás de un candidato y si la economía se recupera a tiempo para las elecciones de fines de octubre, como espera el Gobierno, la posición de Macri debería mejorar hasta el punto en que pueda considerarse un claro favorito.

Esto no es un hecho; sin embargo, considerando que las perspectivas económicas a corto plazo todavía parecen frágiles y la recesión podría llegar a ser más larga de lo esperado.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

 

Compartir: