Así va a funcionar el programa Reactiva Colombia del MinHacienda y Findeter

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante el lanzamiento del programa “Reactiva Colombia” realizado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la presidenta de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Sandra Gómez, los funcionarios explicaron cómo va a funcionar esta iniciativa en todo el país.

El monto total que va a tener este programa será de $1,35 billones, tal como lo informó ayer Valora Analitik, los cuales serán distribuidos dependiendo de la naturaleza y el fin de los proyectos.

Del monto total, $450.000 millones serán destinados para proyectos de industrias culturales y creativas, iniciativas de recuperación de vías secundarias y terciarias, así como programas de infraestructura social para salud, educación, medio ambiente, deporte y cultura.

La tasa de interés para los programas de este grupo será del Indicador Bancario de Referencia (IBR). El plazo será de hasta 12 años con dos años de gracia a capital.

Para los estudios, diseños, construcción, reparación ampliación y equipamiento en el sector agua; así como los nuevos planes, programas y políticas del Gobierno Nacional enfocados en el saneamiento básico; se asignarán $350.000 millones con hasta 10 años de plazo y dos años de gracia a capital.

$300.000 millones serán otorgados a proyectos de eficiencia energética, así como generación, transmisión y distribución y comercialización de energías renovables. La tasa para este grupo será de IBR más 0,4% a un plazo de hasta 12 años con dos años de gracia a capital.

El restante de $250.000 millones se destinará para pequeñas centrales hidroeléctricas con rango de generación entre tres megavatios y 19,9 megavatios, sumados a proyectos de alumbrado público.

Cabe resaltar que los proyectos deberán ser aprobados por algún ministerio para posteriormente recibir el aval de Findeter y a sí que algún banco comercial desembolse el dinero requerido ya que la Financiera de Desarrollo territorial es un banco de segundo piso el cual no presta dinero directamente.

La presidenta de Findeter concluyó asegurando que este proyecto generaría alrededor de 40.000 empleos y que serán los ministerios los encargados de verificar que se ejecuten los recursos de manera adecuada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias