Banco Mundial sanciona a Odebrecht por fraude y colusión en proyecto del río Bogotá

El Banco Mundial proyecta contracción del PIB de 4,6% en Latinoamérica en 2020; recomienda más acciones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Mundial anunció hoy la suspensión por tres años de la constructora e ingeniería con sede en Brasil, Construtora Norberto Odebrecht S.A. en relación con prácticas fraudulentas y colusorias durante su participación en el Proyecto de Recuperación Ambiental y Control de Inundaciones del Río Bogotá financiado por el Banco Mundial en Colombia.

Ese proyecto fue aprobad por el organismo multilateral en 2010 con un costo total de US$487 millones.

La inhabilitación hace que la Construtora Norberto Odebrecht, que es la subsidiaria de construcción e ingeniería de la firma global Odebrecht S.A. y la mayor firma de este tipo en América Latina, no sea elegible para participar en proyectos financiados por el Banco Mundial.

Es parte de un acuerdo de liquidación en virtud del cual la compañía reconoce la responsabilidad de las prácticas sancionables subyacentes y acepta cumplir con las condiciones de cumplimiento corporativas especificadas como condición para la exoneración de la inhabilitación.

El proyecto fue diseñado para ayudar al gobierno colombiano a mejorar la calidad del agua, reducir los riesgos de inundaciones y crear áreas multifuncionales a lo largo del río Bogotá, con el objetivo de convertir el río en un activo ambiental para la región metropolitana de Bogotá Distrito Capital.

La constructora Norberto Odebrecht participó en prácticas fraudulentas al no revelar las tarifas pagadas a los agentes comerciales durante la precalificación de la licitación y los procesos de licitación. Estos agentes ayudaron a la empresa a obtener información confidencial.

La constructora Norberto Odebrecht, asistida por uno de los agentes a los que había pagado honorarios no revelados, trató de influir indebidamente en el paquete de licitación que formaba parte del proyecto, participando en prácticas colusorias prohibidas por las directrices de adquisición del Banco Mundial.

El acuerdo de conciliación prevé un período de sanción reducido a la luz de la cooperación de la empresa y las medidas correctivas voluntarias, incluido el fomento de la divulgación honesta por parte de los empleados, la producción de documentación clasificada como privilegiada y la coordinación de investigaciones internas con INT.

Como condición para ser liberado de la sanción bajo los términos del acuerdo de liquidación, la compañía se compromete a desarrollar un programa de cumplimiento de integridad que sea consistente con los principios establecidos en las pautas de cumplimiento de integridad del Grupo del Banco Mundial.

La compañía también se compromete a seguir cooperando plenamente con la Vicepresidencia de Integridad del Grupo del Banco Mundial.

La inhabilitación de la Construtora Norberto Odebrecht S.A. califica para la inhabilitación recíproca por parte de otros bancos multilaterales de desarrollo (MDB) en virtud del Acuerdo para la ejecución mutua de decisiones de inhabilitación que se firmó el 9 de abril de 2010.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias