Clima y disminución de aviones de carga, amenazas para floricultura colombiana

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, afirmó que el clima, tanto en el ámbito nacional como internacional, es la principal amenaza que tienen los productores colombianos.

“En Colombia hay que estar muy pendiente del fenómeno de El Niño porque se puede afectar la producción de flores en distintas zonas del país. En el ámbito internacional, las bajas temperaturas en países como Estados Unidos afectan el proceso de transporte y entrega de las flores”, afirmó Solano.

El funcionario también indicó que otro de los desafíos de la industria es fomentar el consumo de flores. Sobre este tema, Solano indicó que las flores “tienen características que ningún otro producto tiene”, refiriéndose a su belleza y textura, razón por la cual resultan mejores regalos que alimentos, prendas u otros elementos.

La disminución en la producción de aviones de carga es otra de las amenazas que tiene el sector floricultor. Según Solano, la mayoría de aerolíneas se está enfocando en aviones de transporte de pasajeros lo cual ha limitado la oferta de los vuelos de carga, hecho que incrementa el precio del transporte de estos bienes.

“Hemos encontrado una buena alternativa y es el transporte por barco el cual resulta mucho más económico. El problema es que los tiempos por este medio tienden a ser muy extensos, pero siempre es una buena opción para tener de referente”, agregó.

El presidente de Asocolflores afirmó que desde hace años vienen aplicando, y recomendando, el uso de coberturas para proteger a los productores de la volatilidad del dólar.

“Creo que los floricultores colombianos somos de los más expertos en realizar coberturas. Este elemento hace parte del paquete tecnológico de un floricultor ya que le ayuda a manejar de una manera adecuada el riesgo cambiario. Hemos podido evidenciar que los floricultores que hemos aplicado coberturas hemos sobrevivido más que los que no lo hacen”, añadió.

En la actualidad, las flores colombianas son exportadas a alrededor de 100 países, siendo Estados Unidos el destino preferido, seguido por Reino Unido, Canadá y España.

Sobre la posibilidad de expandir el mercado y llegar a nuevos países, Solano dijo que el único país al que han intentado ingresar es a China pero que no es necesario ampliar el espectro de países, sino que se deberían enfocar más en incrementar la demanda en los países que ya están.

Augusto Solano concluyó asegurando que, para incrementar la productividad del sector, el Gobierno nacional debe continuar con la transformación del ICA impulsada por el Ministerio de Agricultura, apoyar más a los floricultores en las operaciones cambiarias y modernización e incrementar la formalidad laboral en este sector.

El presidente de Asocolflores finalizó afirmando que espera que el sector siga creciendo entre el 3% y el 5%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias