Fenalco denuncia deuda de casi $2 billones a gestores farmacéuticos

 

El vicepresidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Eduardo Visbal, advirtió que las demoras que ha tenido el proceso de pagos por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), de las coberturas no cubiertas por el Plan Obligatorio de Salud (POS), podrían comprometer la operación del Sistema de Salud.

El directivo dijo que esa situación está afectando a varios actores dentro de los cuales uno de los grupos más afectados son los Gestores Farmacéuticos, a quienes el Estado les debe cerca de 1,2 billones de pesos.

Eso se suma a los valores no reconocidos desde 2017, los cuales son aproximadamente 900 mil millones de pesos.

Agregó que Fenalco ve con preocupación que desde el año pasado la Adres no contrató de forma oportuna a la firma auditora y hasta ahora no logra ningún resultado desde abril de 2018 generando una cartera en mora de hasta 240 días.

Solo en el 2018, dijo, fueron atendidos más de 25 millones de usuarios a través de la entrega de más de 74 millones de fórmulas.

“En las actuales circunstancias se pone en riesgo el acceso a medicamentos ambulatorios, no POS, sobre todo de pacientes que por sus características son vulnerables”, dijo Viscal.

Según el vicepresidente de Fenalco, esta situación configura el incumplimiento de la resoluciónR5395 de 2013, que establece el reconocimiento de deuda a 60 días.

Es importante resaltar que los gestores farmacéuticos con más de 5.000 empleados garantizan la dispensación en todos los municipios donde las EPS del régimen contributivo tienen presencia, por lo que considera que la situación de dilación y demora compromete seriamente las operaciones, calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de estas empresas.

Para abordar la solución, Fenalco ha gestionado la creación de mesas técnicas de trabajo entre estos actores, presentando estas cifras en diferentes instancias del Ministerio de Salud. Sin embargo, advirtió que los esfuerzos han sido infructuosos.

“Desde Fenalco hacemos dos llamados: 1) Acelerar el proceso de auditoría que permita el reconocimiento de la deuda; 2) Asegurar que la Adres cuente con los recursos necesarios para cubrir las obligaciones no POS del Sistema de salud”, concluyó.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias