Descubren irregularidades en Programa de Alimentación Escolar en Mosquera, Cundinamarca

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) realizó operativos e investigaciones a Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal) que atienden el Programa de Alimentación Escolar en Cundinamarca (PAE), lo cual permitió evidenciar irregularidades en su ejecución. Según el director de Fiscalización de la […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) realizó operativos e investigaciones a Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal) que atienden el Programa de Alimentación Escolar en Cundinamarca (PAE), lo cual permitió evidenciar irregularidades en su ejecución.

Según el director de Fiscalización de la Dian, Luis Carlos Quevedo, se encontró que alrededor de una fundación (cuyo nombre se mantiene en reserva), los miembros de la entidad que opera en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, crearon empresas proveedoras de bienes y servicios ubicados en el mismo domicilio fiscal, con el fin de vender insumos y prestar servicios por los cuales se cobran valores superiores a los del mercado, modus operandi con el que transfieren dinero de manera irregular, de la fundación a sus miembros.

La Dian encontró además que el contador de una de estas empresas es, a su vez, el representante legal de la fundación, configurándose así abuso en el Régimen Tributario Especial.

 De otro lado, se constató que estas empresas no han presentado sus declaraciones tributarias de Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado –IVA– y de Retención en la Fuente, por los años gravables 2016, 2017 y 2018.

“Igualmente, han incurrido en el delito de no cobro o no recaudo de IVA, además de practicar retención en la fuente, sin que estos valores sean declarados y pagados al fisco, conductas que pueden constituir delito”, subrayó el funcionario.

Por último, el director de Fiscalización precisó que la entidad oficiará a los entes de control del Estado para que adelanten las investigaciones penales que correspondan a estas entidades y sus delegados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias