Bolsa de Colombia propone cambios en régimen de inversión de fondos de pensiones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En un documento de 22 páginas, la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) lanzó hoy varias propuestas sobre lo que considera serían los cambios necesarios para promover y profundizar el mercado de capitales. Como este medio informó hace algunos minutos, la bvc propone que […]

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un documento de 22 páginas, la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) lanzó hoy varias propuestas sobre lo que considera serían los cambios necesarios para promover y profundizar el mercado de capitales.

Como este medio informó hace algunos minutos, la bvc propone que los bancos puedan usar su red de millones de clientes para realizar la promoción de servicios en el mercado de capitales, distintos de los tradicionales.

Otra de sus propuestas indica que se debe modificar el esquema de compensación para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), de tal manera que la remuneración de aquellas no sea una comisión fija asociada a las contribuciones, sino que este tenga un componente variable, que dependa del desempeño del administrador del fondo en su gestión.

El Gobierno, dijo la bvc, ya cuenta con las facultades para implementar esta medida, “de modo que es urgente que avance en su implementación”.

Además de ello, en el documento se propone reformar la fórmula de rentabilidad mínima de los fondos de pensiones, de manera que ésta sea un referente exógeno a la gestión de los fondos (por ejemplo, un portafolio de referencia), que genere nuevos incentivos para superarla y que garantice que las AFP cuenten con mayor flexibilidad para el manejo del portafolio, que se estimule la innovación y la gestión de riesgo y limite los incentivos para incurrir en el efecto manada.

De la misma forma, allí se propone reformar el esquema de asignación de costos entre las AFP y los fondos bajo su administración, permitiendo cargar al fondo una mayor proporción de los costos directos asociados a las inversiones necesarias para una adecuada gestión del portafolio.

Esto, según la bvc, facilitaría que se generen incentivos para la innovación, la diversificación y la inversión en otro tipo de activos que tengan un mayor potencial de maximizar la rentabilidad para los afiliados.

Adicionalmente, dados los altos costos relativos asociados a la realización de pequeñas y medianas inversiones, sugiere modificar y aumentar, para ciertos casos, el límite máximo de inversión de 30% por emisión, por fondo.

Dentro de las explicaciones de la bvc se indica que, por regla general, las AFP deben ejercer directamente la administración de los portafolios a su cargo. Dado el esquema de incentivos vigente, considera que es conveniente flexibilizar el régimen aplicable en la materia y revisar este enfoque, con el fin de permitir la administración delegada de ciertos activos más complejos.

De este modo, estima que se habilitaría a las AFP para invertir a través de otros administradores en activos y proyectos no convencionales y/o de menor tamaño, con alto potencial de retorno, en los cuales el costo asociado a la realización y monitoreo de las inversiones suele ser mayor y en los que las AFPs no tienen hoy los incentivos para hacerlo.

Finalmente, la bvc estima necesario que régimen jurídico vigente aplicable a los fondos se modifique ya que prevé una prohibición absoluta a la realización de operaciones entre fondos operados por una misma sociedad administradora. Sin embargo, esta restricción resulta inconveniente para la bvc, en particular respecto de los fondos de pensiones voluntarias administrados por sociedades fiduciarias, que también están habilitadas a administrar Fondos de Inversión Colectiva (FICs).

En aras de garantizar una mejor gestión de portafolios, reducir los costos, estimular la competencia y promover un mayor desarrollo de la industria de FICs, en concepto de la bvc es conveniente relajar esta prohibición para estos fondos de pensiones voluntarios.

“En todo caso, estas operaciones deben realizarse atendiendo a buenas prácticas en materia de administración de conflictos de interés y revelación de información”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias