En 2019, recaudo de cesantías aumentó 10,1% y superó los $8 billones

Colombia no va a reducir comisiones que cobran fondos de pensiones voluntarias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, el valor de las cesantías consignadas entre el primero de enero y el 14 de febrero de 2019 en los fondos de cesantías administrados por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP) y el Fondo Nacional del Ahorro, ascendió a poco más de $8 billones, lo que representa un aumento del 10,1% frente al recaudo de las cesantías consignadas en 2018, que sumaron $7,3 billones.

A diciembre 31 de 2018 el 62.9% de los afiliados a los fondos de cesantías se encontraba ubicado principalmente en Bogotá D.C (34.9%), Antioquia (17.5%) y Valle del Cauca (10.4%)

En 2018 los afiliados a las AFP retiraron por concepto de cesantías un total de $5,4 billones, presentándose un incremento del 7% con respecto al año anterior.

La principal causa de retiros obedeció a la terminación del contrato laboral con un 32,1%. Por otro lado, el 38% de los retiros correspondió a ahorros provenientes del portafolio de largo plazo y cuya causa de retiro fue la terminación de contrato laboral.

Vale la pena recordar que desde 2014 el Ministerio del Trabajo definió el mecanismo de protección al cesante al cual puede acceder cualquier trabajador que tenga sus cesantías tanto en las AFP como en el FNA para recibir los beneficios de este programa durante los seis meses siguientes a la pérdida del empleo.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias