Récord para Porvenir en el recaudo de cesantías

El fondo de pensiones y cesantías Porvenir —que cuenta con más de 11,2 millones de afiliados— informó que el recaudo de las cesantías de la AFP sumó 3,1 billones de pesos, un crecimiento de 12,02 % frente a 2018.

En 2018 fueron retirados 2,76 billones de pesos por concepto de cesantías.

El presidente de Porvenir, Miguel Largacha Martínez, aseguró que se trata de una cifra récord y “que cada vez las empresas toman más conciencia de la importancia de cumplir con el pago de esta prestación social”.

Las cesantías fueron utilizadas principalmente para la adquisición de vivienda (por ese concepto se registraron 1,06 billones de pesos, cifra que representó el 39 % del total).

A esta categoría le sigue la terminación de contrato (fueron entregados 955.065 millones de pesos por la AFP los cuales equivalen al 35 % del total).

Además, también fueron retiradas para efectuar reparaciones locativas (451.811 millones, de pesos con una participación del 16 %), para educación (se destinaron 257.709 millones de pesos equivalentes al 9 % del total) y, finalmente, un 1 % se utilizó para otros rubros como el pago de educación no formal y otros conceptos (este representó un monto de 32.653 millones de pesos).

El principal objetivo de esa prestación es proveer una ayuda económica a quienes queden desempleados.

Actualmente, 4.226.244 colombianos le confían el ahorro de sus cesantías a Porvenir.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, el valor de las cesantías consignadas entre el primero de enero y el 14 de febrero de 2019 en los fondos de cesantías administrados por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP) y el Fondo Nacional del Ahorro, ascendió a poco más de 8 billones de pesos, lo que representa un aumento del 10,1 % frente al recaudo de las cesantías consignadas en 2018, que sumaron 7,3 billones de pesos.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias