Así está el ambiente político para el Plan de Desarrollo en las comisiones económicas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Luego de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) ante el Congreso por parte de la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), los congresistas de las comisiones económicas del Congreso empezaron a debatir sobre el contenido del proyecto. El senador del Partido […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) ante el Congreso por parte de la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), los congresistas de las comisiones económicas del Congreso empezaron a debatir sobre el contenido del proyecto.

El senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, enfatizó en que hay que eliminar el artículo 179 del PND el cual quita los subsidios de energía al estrato tres y reduce los mismos a los estratos uno y dos.

El futuro de este artículo parece ser oscuro pues varias bancadas apoyan la eliminación del mismo e, incluso, el presidente de la República, Iván Duque, había afirmado días atrás que iba a pedir que los subsidios se mantuvieran, tal y como están, en los estratos uno, dos y tres 

La congresista del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, indicó que el PND se realizó con base en las políticas y promesas de campaña del presidente Duque y resaltó que el monto del proyecto, que ahora es de $1.096 billones, incrementó con relación al PND de 2014-2018 cuando era de $703 billones.

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, afirmó que hay que revisar varios temas incluidos en el PND que no son positivos.

El congresista indicó que se debe mirar el tema pensional del artículo 58, así como el 181 en el que se le dan facultades de crear y eliminar entidades al Gobierno, así como otros temas de cuidado ambiental.

La oposición, siendo fiel a sus tendencias, mostró su inconformidad por el PND aludiendo que se realizó para beneficiar a los empresarios y no a las clases necesitadas del país.

El senador del Partido Verde, Iván Marulanda, dijo que en el PND no hay conexión entre las necesidades del país y lo que se plantea en el texto.

A esta premisa se le unió la senadora de la llamada Lista de Decentes, Aida Avella, quien dijo que ni el PND, ni la Ley de Financiamiento, ni casi ninguna iniciativa del Gobierno Duque, ha ido en pro de fomentar la equidad en el país.

El senador del Partido de la U, Juan Felipe Lemus, dijo que su bancada apoyará el PND, siempre y cuando se realicen ciertas modificaciones, pues cree que hay “incoherencias” entre las bases del proyecto y el articulado.

La votación del Plan Nacional de Desarrollo aún tomará tiempo, pues primero se realizarán seis foros en todo el país para socializarlo con las comunidades.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó hoy que en la semana del 20 de marzo se estaría llevando a cabo el primer debate del Plan Nacional de Desarrollo el cual se llevaría a cabo en las comisiones económicas conjuntas de Cámara de Representantes y Senado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias