Accidente de avión de Boeing en Etiopía tumba sus acciones y aplaza lanzamientos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La fabricante de aviones Boeing ha retrasado los planes para revelar su enorme avión de pasajeros 777X esta semana tras el accidente mortal de uno de los aviones de la compañía en Etiopía. Un Boeing 737 MAX 8 operado por Ethiopian Airlines se estrelló […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La fabricante de aviones Boeing ha retrasado los planes para revelar su enorme avión de pasajeros 777X esta semana tras el accidente mortal de uno de los aviones de la compañía en Etiopía.

Un Boeing 737 MAX 8 operado por Ethiopian Airlines se estrelló el domingo por la mañana, solo minutos después de despegar de Addis Abeba. Las 157 personas a bordo murieron.

El desastre ocurrió menos de cinco meses después de que otros 737 MAX 8 cayeran frente a las costas de Indonesia a fines de octubre, dejaron 189 muertos.

Boeing anunció la semana pasada que el 777X, que puede transportar hasta 425 pasajeros, hará su “debut al mundo” el próximo miércoles. Lo describió como “el jet bimotor más grande y más eficiente” del planeta.
Pero un portavoz de Boeing dijo el domingo por la noche que la compañía está posponiendo la gran revelación del 777X. No dijo cuándo es probable que el evento tenga lugar, pero agregó que no hay otros cambios en el cronograma de la aeronave.

En una declaración por separado el domingo, Boeing dijo que estaba “profundamente entristecido” al enterarse de las muertes de las personas a bordo del vuelo de Ethiopian Airlines. “Extendemos nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de los pasajeros y la tripulación”, dijo el fabricante.

La compañía tiene pedidos de más de 300 de los enormes aviones 777X, principalmente de aerolíneas en Medio Oriente y Asia. Se planea comenzar las entregas el próximo año.

Apodado “el jefe” por Boeing, el 777X tiene los motores a reacción más grandes que la industria aeroespacial ha desarrollado.

Midiendo 252 pies (77 metros) desde la nariz hasta la cola, es el avión de pasajeros más largo que la compañía ha producido en sus 102 años de historia. Y con una envergadura de 235 pies (72 metros), también es el más ancho.

A pesar de sus vastas alas, el 777X aún podrá caber en las mismas puertas y usar las mismas calles de rodaje que los aviones 777 de hoy en día gracias a las puntas de las alas especiales que se doblan hacia arriba después del aterrizaje para hacerlo más estrecho.

Las alas más anchas están diseñadas para dar mayor sustentación al avión de pasajeros y, por lo tanto, ayudar a ahorrar combustible.

El 777X también cuenta con nueva iluminación, arquitectura, una cabina más ancha y ventanas más grandes que están ubicadas más arriba en el fuselaje que el 777 actual.

En respuesta a la segunda caída de un Boeing 737 Max 8 poco después del despegue en menos de cinco meses, China e Indonesia ordenaron a sus aerolíneas que aterrizaran el lunes todos estos aviones que operan.

Así se veía el desplome de las acciones de Boeing:

Cancelaciones

La Administración de Aviación Civil de China señaló en su anuncio el lunes por la mañana que se había afirmado que tanto el accidente de Ethiopian Airlines el domingo como el de Lion Air en Indonesia a finales de octubre habían involucrado a Boeing 737 Max 8, un avión que se estrelló poco después del despegue.

Indonesia se unió a China aproximadamente nueve horas después y también ordenó a sus aerolíneas que dejaran de operar sus aviones Boeing 737 Max 8.

El regulador de aviación chino dijo en su anuncio que había notificado a las compañías aéreas chinas a las 9 a.m. que tenían hasta las 6 p.m. para sacar los aviones de servicio.

VariFlight, un servicio de seguimiento de vuelos en línea con base en Hefei, China, dijo que el último Boeing 737 Max 8 operado por una aerolínea china fue un avión de China Southern Airlines que partió para Singapur 25 minutos antes de que la prohibición entrara en vigencia.

Ese avión no aterrizó de regreso en su base en Guangzhou, China, hasta las 5:16 p.m., 44 minutos antes de la fecha límite del gobierno, según VariFlight.

(Con información de NYTimes y CNN)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias