Procuraduría estaría inconforme con información entregada por EPM sobre HidroItuango

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En días pasados, la Procuraduría General de la Nación abrió la investigación formal contra la Junta Directiva y ejecutivos de Empresas Públicas de Medellín (EPM) por presuntas irregularidades en el proceso de construcción de HidroItuango. De igual manera, la Contraloría había solicitado a EPM alrededor […]

Represa de HidroItuango
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En días pasados, la Procuraduría General de la Nación abrió la investigación formal contra la Junta Directiva y ejecutivos de Empresas Públicas de Medellín (EPM) por presuntas irregularidades en el proceso de construcción de HidroItuango.

De igual manera, la Contraloría había solicitado a EPM alrededor de un millón de folios que contenían información referente a la solicitud del contrato de la etapa precontractual y contractual de HidroItuango.

Según la Procuraduría, la información entregada por Hidroituango sobre las medidas para mitigar la emergencia por el cierre de las compuertas uno y dos ha sido inexacta y contradictoria, lo que ha generado graves afectaciones a las poblaciones río abajo del proyecto.

¨La anterior maniobra causó graves afectaciones sociales, económicas y ambientales especialmente al ecosistema en varios municipios de departamentos de Antioquia, Sucre y Bolívar pues ocasionó la muerte de más de 65 mil individuos como peces, reptiles y anfibios”, dice el órgano de control.

Además, señala que los datos proporcionados por EPM e HidroItuango no han sido confiables, pues se han intentado ocultar los problemas reales de la obra, impidiendo que las autoridades tomen medidas oportunas.

¨Las maniobras ejecutadas han desencadenado una serie de acontecimientos que han agravado potencialmente la situación y el riesgo de desastre encontrándonos actualmente ante una situación de alerta que ameritan la activación de medidas urgentes para evitar cualquier emergencia o desastre¨, agregó la Procuraduría.

Por su parte, EPM informó que a la fecha la empresa no ha sido notificada ni ha recibido oficialmente una acción popular de la Procuraduría General de la Nación en su contra.

“EPM no ha escatimado esfuerzos y recursos para atender la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, teniendo siempre como prioridad en su orden: la protección de la comunidad, el cuidado del ambiente y la recuperación del proyecto”, explicó EPM.

(Tomado de NotiicasCaracol)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias