Proyectan caída en producción de petróleo de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Hacia 2024, la producción de petróleo de Colombia caería hasta 630 mil barriles por día. Esa es la proyección de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés) contenida en su más reciente reporte petrolero global para 2019. La entidad estima […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hacia 2024, la producción de petróleo de Colombia caería hasta 630 mil barriles por día.

Esa es la proyección de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés) contenida en su más reciente reporte petrolero global para 2019.

La entidad estima que durante el presente año la producción de crudo sería de 870 mil barriles y, a partir de allí, inicie una tendencia descendente para luego, en 2020, bajar a 830 mil barriles diarios.

En sus cálculos, la IEA no está teniendo en cuenta las proyecciones del Gobierno y de Ecopetrol sobre el potencial que tiene el país para elevar sus niveles de producción con base en técnicas no convencionales (fracking). Según esos cálculos preliminares, Colombia podría duplicar sus reservas de crudo que hoy son de aproximadamente 2.000 millones de barriles.

De acuerdo con el reporte de la Agencia Internacional de Energía, en 2021, Colombia vería descender sus niveles de producción de crudo hasta 770 mil barriles por día, y, luego en 2022, hasta 720 mil barriles.

Finalmente, el reporte de la IEA estima que la producción colombiana de crudo sería de 670 mil barriles en 2023 y de 630 mil en 2024.

Metas del Gobierno
Las estimaciones generales de la IEA coinciden con el Gobierno en cuanto a que la producción nacional de crudo tendrá una caída generalizada en los próximos años a partir de 2020, a menos que se apliquen técnicas no convencionales (fracking) en zonas como el Magdalena Medio.

Estas son las metas del Gobierno según el Marco Fiscal de Mediano Plazo que deberá actualizarse a mediados de este año:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias