MinHacienda: Sobretasa por Electricaribe sería de unos $1.000 al mes

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En entrevista con El Heraldo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que gracias a un estudio realizado en el Plan Nacional de Desarrollo, se tiene contemplada una iniciativa que haría que, los estratos cuatro, cinco y seis de todo el país aporten para […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con El Heraldo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que gracias a un estudio realizado en el Plan Nacional de Desarrollo, se tiene contemplada una iniciativa que haría que, los estratos cuatro, cinco y seis de todo el país aporten para solventar el problema de Electricaribe.

Según Carrasquilla, este aporte sería de alrededor de $1.000 mensuales y aseguro que no tomar estas medidas sería “irresponsable” no solo con la Costa Caribe sino con toda Colombia.

“Por cada 100 Kwh (kilovatios hora) son $400, un hogar de alto consumo gasta entre 200 y 250 Kwh al mes, por ello el impacto será de $1.000; es decir, menos del 1% del costo de la energía. Estas medidas son necesarias para que evitar un problema mayor en la Región Caribe, que es centro de turismo, la industria, y las exportaciones”, dijo Carrasquilla.

Este proyecto sería radicado esta semana en el Congreso de la República por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y su alcance sería de unos $160.000 millones por año.

El funcionario agregó que la medida también es un llamado de atención para los ciudadanos de la Costa Caribe. “No podemos permitir malos manejos que luego repercutan en este tipo de medidas. Necesitamos seriedad y compromiso”, dijo.

Por otra parte, Carrasquilla concuerda con el Fondo Monetario Internacional en que la migración venezolana ayudaría al crecimiento de la economía colombiana.

“En el mediano y largo plazo, la migración resulta una buena noticia para las economías, porque es gente que viene dispuesta a trabajar y a aportar. Aunque en el corto plazo pueda resultar en más presión fiscal para el país, más adelante se verán resultados positivos para la economía”, explicó Carrasquilla.

Precio del café

De otro lado, en entrevista con La República, Carrasquilla dijo que el Gobierno difiere sobre la propuesta de desligar el café colombiano de los instrumentos que ofrece una bolsa de commodities.

“En el contexto colombiano, el mercado del café se desarrolla en un ámbito de libre competencia con la participación de miles de productores y cientos de comercializadores internos y externos, con lo cual no es posible ni aconsejable considerar una regulación de precios ni cualquier otro mecanismo que afecte las condiciones de libre competencia”, dijo Carrasquilla.

Es de mencionar que el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, había sugerido la posibilidad de desligar el café colombiano de la Bolsa de Nueva York debido a los bajos precios del grano.

(Con información de La República y El Heraldo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias