Comité de Regla Fiscal se reunirá el jueves; MinHacienda pedirá flexibilidad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El próximo jueves se llevará a cabo una nueva reunión del Comité de la Regla Fiscal en medio de las peticiones del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla para flexibilizar las metas. El Comité de la Regla Fiscal se reunirá en el Ministerio de Hacienda […]

Así será el descuesto de renta por siete años a las empresas de economía naranja
Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El próximo jueves se llevará a cabo una nueva reunión del Comité de la Regla Fiscal en medio de las peticiones del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla para flexibilizar las metas.

El Comité de la Regla Fiscal se reunirá en el Ministerio de Hacienda y se espera un pronunciamiento al respecto.

El Gobierno deberá entregar sus argumentos para recomendar la flexibilización de la Regla Fiscal usando como principal razón el costo inesperado de la migración desde Venezuela calculado entre 0,5 % al 0,7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El ministro ha dicho que, en el corto plazo, la migración es exigente fiscalmente, pero en el mediano y largo plazo es positiva porque reforzará el mercado laboral.

De acuerdo con un reporte del banco Itaú, la Regla Fiscal de Colombia contempla una reducción gradual del déficit estructural, pero tiene flexibilidad a corto plazo para enfrentar choques temporales, especialmente petroleros.

La entidad financiera indica que el Gobierno espera recaudar alrededor de US$3.000 millones este año mediante la venta de activos públicos para, de esta manera, intentar cumplir con el déficit sin tener que reducir considerablemente el gasto.

Adicionalmente, el ministro Carrasquilla ha dicho que no habría razones para pensar que la calificación del país esté en riesgo y que no habrá una nueva reforma tributaria en el Gobierno actual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias