Demanda de energía se aceleró hasta crecer 5,2 % en febrero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Con un consumo de 5,509 GWh, la demanda de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional en febrero creció 5.2% respecto al mismo mes de 2018 (en el cual había crecido un 1.0%), ubicándose cerca del escenario bajo de los pronósticos de demanda de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Con un consumo de 5,509 GWh, la demanda de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional en febrero creció 5.2% respecto al mismo mes de 2018 (en el cual había crecido un 1.0%), ubicándose cerca del escenario bajo de los pronósticos de demanda de la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME.

La demanda de energía se aceleró en comparación con el 3,8 % reportado en enero pasado.

 

 

Los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos).

Este tipo de cálculo, dijo la firma, disminuye las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.

 

 

Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de un 5.5%; por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) creció un 4.1%.

De acuerdo con XM, en casi todas las regiones se presentó crecimiento de demanda de energía eléctrica con respecto a febrero de 2018. Oriente tuvo un crecimiento de 13.2%, Caribe 8.2%, Guaviare 5.9%, THC (Tolima, Huila, Caquetá) 5.1%, Valle 4.2%, Antioquia 3.7%, Sur 3.5%, Centro 2.4% y CQR (Caldas, Quindío, Risaralda) 2.2%. Por su parte, Chocó presentó un decrecimiento de 1.6%.

La demanda máxima de potencia para febrero de 2019 fue de 10,185 MW.

Jaime Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, informó que al cierre de febrero de 2019 la demanda de energía del Sistema Interconectado Nacional creció 5.2%, ubicándose cerca del escenario de crecimiento bajo de la UPME.

 

 

Oriente es la región que mayor crecimiento acumulado ha tenido entre enero y febrero con un 9.4%, seguida de Guaviare con un 8.2%.

La actividad con mayor crecimiento en el mercado no regulado en el mes de febrero fue suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado con un 12.5%; le sigue la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con un crecimiento del 12.4%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias