Planeación Nacional mantendrá protagonismo en el presupuesto

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En el artículo 35 de la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que entrará a debate en el Congreso desde mañana no se le quitan facultades al Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre la elaboración y evaluación del Presupuesto General de la […]

Logo del DNP. Foto: Archivo.
Logo del DNP. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En el artículo 35 de la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que entrará a debate en el Congreso desde mañana no se le quitan facultades al Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre la elaboración y evaluación del Presupuesto General de la Nación (PGN).

“Con el propósito de mejorar la focalización, calidad del gasto público e impacto en el desarrollo, durante la vigencia de la presente ley, se avanzará hacia el manejo unificado de las operaciones del Presupuesto General de la Nación en los procesos de programación, elaboración, presentación y modificación entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación. Estos procesos se consolidarán a través de las herramientas que para los efectos defina conjuntamente el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación”, dice el citado artículo.

Vale mencionar que en el primer articulado del Plan Nacional de Desarrollo que fue presentado en el Congreso se buscaba que la elaboración de la totalidad del PGN quedara bajo la responsabilidad del Ministerio de Hacienda.

“Con el propósito de fortalecer la articulación en el proceso de programación, elaboración, presentación y modificación del Presupuesto General de la Nación entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, se avanzará progresivamente hacia la unificación del Presupuesto General de la Nación en cabeza del citado Ministerio, con el fin de mejorar la focalización, calidad del gasto público e impacto en el desarrollo. El Departamento Nacional de Planeación de acuerdo con sus competencias funcionales efectuará la evaluación de las políticas públicas y proyectos de inversión definidos en la Constitución Política”, decía el artículo 35 del PND en aquella ocasión.

Esta iniciativa causó mucha polémica porque se creía que así se buscaba que el DNP desapareciera o perdiera relevancia. Fue tal el alcance de la propuesta que varios exdirectores del DNP, exministros y analistas económicos le enviaron una carta al Gobierno Nacional con el fin de evitar esta unificación del presupuesto.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había dicho que la unificación del presupuesto era una medida digna de las economías más avanzadas del mundo y que sería positiva para el país.

El nuevo texto del PND no solo devuelve las facultades presupuestales al DNP, sino que le otorga otras responsabilidades.

“Así mismo, para fortalecer la evaluación de las políticas públicas y proyectos de inversión, el Departamento Nacional de Planeación garantizará anualmente la evaluación de impacto de al menos un programa por cada sector administrativo del Gobierno”, finaliza el artículo 35 de la nueva ponencia del PND.

Mañana a las ocho de la mañana inicia el debate del PND en las comisiones económicas conjuntas de la Cámara de Representantes y el Senado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias