El nuevo dueño del Presupuesto Nacional

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que fue radicado ayer en el Congreso, el artículo 35 estipula que la preparación del Presupuesto General de la Nación, que antes se hacía en conjunto entre el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación […]

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que fue radicado ayer en el Congreso, el artículo 35 estipula que la preparación del Presupuesto General de la Nación, que antes se hacía en conjunto entre el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), pasará ahora a responsabilidad exclusiva del MinHacienda.

Eso incluye, claramente, el presupuesto nacional de inversión que ha estado históricamente en manos del DNP.

El DNP pasará ahora, de acuerdo con sus competencias funcionales, a efectuar la evaluación de las políticas públicas y proyectos de inversión definidos en la Constitución Política.

“Con el propósito de fortalecer la articulación en el proceso de programación, elaboración, presentación y modificación del Presupuesto General de la Nación entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, se avanzará progresivamente hacia la unificación del Presupuesto General de la Nación en cabeza del citado Ministerio, con el fin de mejorar la focalización, calidad del gasto público e impacto en el desarrollo”, dice el documento.

 

Las críticas

Valora Analitik conoció que, durante la inclusión de este artículo en el PND -que además se hizo a última hora-, hubo una discusión entre la directora del DNP, Gloria Alonso y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Fuentes le dijeron a este medio que varios economistas de renombre recomendaron no hacer tal modificación porque esto podría significar, a futuro, la eliminación o pérdida de relevancia del Departamento Nacional de Planeación.

Justamente, el exdirector del DNP y hoy director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo en la mañana a través de su cuenta de Twitter que “el artículo 35 del Plan de Desarrollo es un golpe mortal para Planeación. Le quitaría su capacidad de influir en la asignación del presupuesto y de asegurar su alineación con las políticas y programas del PND”.

Y agregó que “concentraría un poder desmedido en el Ministerio de Hacienda. Planeación hoy cuenta con instrumentos importantes para asegurar la calidad del presupuesto de inversión y su orientación a resultados. Por ejemplo, el modelo de Evaluación del Presupuesto de Inversión Colombiano, EPICO, fue un primer paso en esta dirección”.

A pesar de estas advertencias, el ministro Carrasquilla salió victorioso pues el texto definitivo del PND incluyó la modificación.

El articulado completo del Plan de Desarrollo se puede descargar aquí.

 

La respuesta de MinHacienda

Valora Analitik consultó al Ministerio de Hacienda sobre el tema y esta fue su respuesta:

“El artículo recoge una recomendación expresa de la Comisión del Gasto y la Inversión Pública (recomendaciones 97-99, página 110), que señala que se debe unificar el proceso presupuestal de funcionamiento e inversión en una sola entidad, fusionando las competencias de la Dirección de Presupuesto del Ministerio con las del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y reducir la fragmentación con los demás presupuestos. La recomendación obedece a la necesidad de «adoptar medidas tendientes a lograr un proceso presupuestal más eficiente y eficaz». Los miembros de dicha Comisión fueron Raquel Bernal, Jorge Iván González, Juan Carlos Henao, Roberto Junguito, Marcela Meléndez, Armando Montenegro, Juan Carlos Ramírez, José Darío Uribe y Leonardo Villar.

No se trata de un pulso entre el ministro Alberto Carrasquilla y la directora del DNP, Gloria Alonso, sino, por el contrario, una mejora institucional con miras a que los procesos de programación, elaboración, presentación y modificación del Presupuesto General de la Nación sean más eficientes.

No se acaba el Departamento Nacional de Planeación. De hecho, el mismo artículo establece que efectuará la evaluación de las políticas públicas y proyectos de inversión, que es un aspecto fundamental para el país.”

 

La respuesta del DNP

En una entrevista hoy con el periódico La República, Gloria Alonso, fue abordada sobre el tema.

Notablemente incómoda reaccionó al cuestionamiento diciendo: “En el Plan de Desarrollo hay un gran capítulo sobre la organización del Estado, (…) en esa organización del Estado hemos visto que no es eficiente la forma como está organizado el presupuesto”.

Y agregó que se necesita tener en un solo sistema todo el presupuesto consolidado. Hoy en día no ocurre así, dijo. El Ministerio de Hacienda tiene sus sistemas de información y maneja la relación con todas las entidades del sector público en el gasto de funcionamiento y Planeación Nacional tiene el gasto de inversión. “Claro, al final, todo lo consolidamos, pero cuando quieres tener una visión de presupuesto consolidado pues es un poco completjo”, añadió.

La funcionaria dijo que, una vez se llegue a ese ejercicio de consolidar el presupuesto en una sola entidad, el Departamento Nacional de Planeación “no vaya a perder ese rol de que su visión de largo plazo se vea reflejada en la asignación de ese presupuesto”.

Reveló que ese cambio en el manejo y la planeación de todo el presupuesto se haría gradualmente en los próximos cuatro años.

Gloria Alonso reconoció que el DNP ha asumido labores operativas que no eran de su resorte inicial –como lo es pensar en políticas económicas de largo plazo-.

La labor del DNP, explicó, es hacer seguimiento al presupuesto con base en indicadores sectoriales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias