Comisiones económicas aprobaron el Plan de Desarrollo en primer debate

329

Las comisiones económicas conjuntas de la Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaron la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

En total fueron aprobados 301 de los 311 artículos totales ya que 10 fueron eliminados por los congresistas.

Entre los eliminados se encuentran el que quitaba los subsidios de energía al estrato tres, el que modifica las condiciones de tributación de los licores en el país, el que daba facultades extraordinarias al presidente Iván Duque por seis meses, entre otros.

Las facultades extraordinarias al presidente Duque pasaron de ser de crear entidades u organismos pertenecientes a la Rama Ejecutiva del orden Nacional, del sector central o descentralizado, fijando su objeto y estructura orgánica. 

Ahora las facultades de Duque se especifican en realizar las modificaciones presupuestales necesarias para apropiar los gastos de funcionamiento e inversión necesarios para el cumplimiento de las facultades extraordinarias conferidas en la presente ley; así como suprimir, fusionar o modificar consejos, comités y demás instancias de dirección o coordinación que requieran norma con fuerza de ley; simplificar o suprimir o reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública, entre otras.

Uno de los artículos eliminados que vale la pena resaltar es el 35 en el cual se avanzaba en materia de unificación presupuestal entre el Ministerio de Hacienda y el Plan Nacional de Desarrollo para que el presupuesto de inversión quedara en cabeza del ministerio. 

Entre los aprobados se encuentran los artículos que dan el salvavidas a Electricaribe, el que incrementa el límite de comercialización de energía del 25% al 35% y los aranceles del 37,9% a los textiles. 

El ambiente en el Congreso subió de tono cuando empezó la discusión de Electricaribe ya que varios congresistas de distintas regiones afirmaron que hay empresas que están pasando por la misma situación de la compañía pero que no han tenido el apoyo del Gobierno.

“Electricaribe es una empresa intervenida por el Estado, es responsabilidad del Estado y las pérdidas de la compañía van a ser la responsabilidad del mismo. No es una inversión privada que se va a hacer en este momento”, dijo Carrasquilla al respecto.

Uno de los artículos que fue aprobado fue el 156 el cual ha sido denunciado por varios congresistas de la oposición como “nuevos bonos agua” porque permite a los municipios de categorías uno y dos que gestionen sus propios catastros directamente o a través de esquemas asociativos territoriales y que cumplan con criterios de eficiencia en el recaudo del impuesto predial definidos por el Gobierno Nacional para realizar inversiones en infraestructura.

También hay que destacar que se aprobó el artículo 163 en el cual una vez finalizado el periodo de ahorro en el mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), el ahorrador tendrá derecho a elegir si recibe la anualidad vitalicia o la devolución del valor ahorrado, caso en el cual no habrá lugar al pago del incentivo periódico, conforme a la normatividad vigente. En la versión original se le daba a los cotizantes 10 días para tomar la decisión si recibir el dinero ahorrado o que se le otorgue de manera periódica.

El artículo 253 que fue aprobado en las comisiones económicas crea el Fondo de Estabilización de Precios del Café como una cuenta especial sin personería jurídica que tendrá por objeto adoptar una variedad de mecanismos técnicamente idóneos para estabilizar el ingreso de los productores de café colombiano y protegerlo de precios extremadamente bajos.

Ahora el Plan Nacional de Desarrollo pasará a debate en plenarias de Senado y Cámara. El plazo máximo para su aprobación es el siete de mayo.

Compartir: