Analdex, en contra de aranceles a textiles en Plan de Desarrollo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Luego de aprobarse en primer debate el Plan Nacional de Desarrollo (PND), Analdex advierte la inclusión de las proposiciones que establecen aranceles al sector de las confecciones. “La inclusión de estos artículos iría en contravía de lo suscrito por Colombia en los diferentes acuerdos […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de aprobarse en primer debate el Plan Nacional de Desarrollo (PND), Analdex advierte la inclusión de las proposiciones que establecen aranceles al sector de las confecciones.

“La inclusión de estos artículos iría en contravía de lo suscrito por Colombia en los diferentes acuerdos comerciales vigentes en el marco internacional, generando una violación a los mismos y exponiendo a la nación al incumplimiento de tratados internacionales. El país puede preciarse de ser un fiel cumplidor del marco normativo internacional, esta iniciativa estaría en contra de su tradición”, dice Analdex en un comunicado.

La entidad advierte que es posible que algunos socios comerciales presenten medidas retaliatorias frente a esta disposición, “lo cual deja al país en una posición desventajosa para la estrategia de diversificación de mercados que permitiría internacionalizar la economía e incrementar las exportaciones del país”.

Según el gremio, lo que buscan los dos artículos, incrementar el arancel de las confecciones importadas al país puede, por el contrario, aumentar el ingreso ilegal de los productos que se pretendan proteger, pues se estaría ampliando el margen de rentabilidad del contrabando del sector.

“El aumento del contrabando de prendas de vestir afectaría aun de mayor manera a los confeccionistas del país. En ese sentido, la norma terminaría favoreciendo el comercio ilegal de mercancías. La evidencia muestra que en el pasado, cuando se tomaron medidas similares, como en efecto ocurrió entre 2013 y 2017 el contrabando continuó y la subfacturación de precios aumentó”, finaliza el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias