Los fondos de pensiones siguen siendo los mayores tenedores de TES

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En marzo de 2019, las ventas de Títulos de Tesorería (TES) las lideró el Ministerio de Hacienda, el cual realizó una liquidación neta de TES por $2.2 billones. De acuerdo con un informe de la firma Casa de Bolsa, la entidad vendió $1.2 […]

Pesos colombianos
Pesos colombianos Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En marzo de 2019, las ventas de Títulos de Tesorería (TES) las lideró el Ministerio de Hacienda, el cual realizó una liquidación neta de TES por $2.2 billones.

De acuerdo con un informe de la firma Casa de Bolsa, la entidad vendió $1.2 billones en TES en pesos (COP) y $1.0 billón en TES en UVR, con lo cual conserva un saldo de $11.3 billones. Luego de esta venta la participación de este agente disminuyó hasta el 3.67%.

En contraste, dijo que las compras estuvieron lideradas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

El monto comprado ascendió a $3.1 billones, el cual estuvo distribuido en $2.6 billones en TES en COP y $571 mil millones en TES en UVR.

Con este monto, las AFP conservan el 27.90% de TES con lo cual continúan siendo el agente con mayor participación en tenencia de TES. Así las cosas, su saldo de TES se elevó hasta los $86.0 billones.

La dinámica del mercado de TES extendió en marzo el comportamiento registrado en febrero, debido a que tanto los agentes compradores como vendedores de febrero mantuvieron esta tendencia en el tercer mes con montos similares.

 

 

Para Casa de Bolsa, es importante minimizar el ruido generado en torno al desmonte de la exposición en emergentes por parte del fondo soberano noruego que cuenta con $4 bill de deuda colombiana, teniendo en cuenta que es una política adoptada desde el 2017 la cual no contempla la salida total de Colombia, y tiene como fin simplificar su estructura de bonos, adicionalmente este desmonte ha sido llevado a cabo de manera progresiva, por lo cual no se observa un eventual impacto relevante sobre los TES.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias