Moody´s no comentará sobre cambios en las metas fiscales de Colombia

Moody’s: nuevos cierres por pandemia afectarían condiciones de crédito y bancos en América Latina a 2022
FOTO: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Mientras que las agencias calificadoras de riesgo Fitch Ratings y S&P Global Ratings emitieron sus comentarios apenas horas o días después de que el Gobierno de Colombia cambiara sus metas fiscales, la firma Moody´s le dijo a Valora Analitik que, por ahora, no emitirá comentarios al respecto.

La firma ratificó lo dicho en su informe de febrero pasado cuando dijo que la reforma fiscal generará solo la mitad de los ingresos adicionales previstos en la propuesta original del Gobierno, “lo que reduce la probabilidad de cumplir los objetivos fiscales más allá de 2019”.

Para 2019, agregó, el Ministerio de Hacienda espera que las nuevas medidas aumenten la recaudación de impuestos en $7.1 billones (0,7% del PIB) en lugar de $19.5 billones (1,8% del PIB) como se propuso en el proyecto de ley original presentado al Congreso en octubre pasado.

“Más allá de 2019, las medidas para mejorar los ingresos no cubrirán las pérdidas esperadas por la reducción de las tasas de impuestos corporativos, lo que dificultará que el gobierno cumpla con los objetivos fiscales para 2020-22”, advirtió, además.

Y dijo: “El ingreso del Gobierno se estancó a pesar de las múltiples reformas fiscales. A pesar de la aprobación de seis reformas fiscales en los últimos 10 años, los ingresos fiscales del gobierno central se han mantenido estancados en alrededor del 14% del PIB desde 2011”.

En una entrevista la semana pasada con Valora Analitik, el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, dijo que Moody´s sería la única calificadora que podría recortar la calificación crediticia de Colombia, aunque sin poner en riesgo el grado de inversión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias