Corficolombiana no ve recesión en EE. UU. ni a Colombia perdiendo el grado de inversión

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, dijo que se evidencia alta incertidumbre en el crecimiento económico mundial en 2019 y 2020 con base en una posible desaceleración de China y unas perspectivas más deteriorados de lo que se había estimado para Europa.

López dijo en el Congreso de Asofondos que en su escenario base no tiene proyectada una recesión económica en Estados Unidos en el 2020, pero sí una desaceleración del crecimiento reciente.

Basó esa conclusión en que el mercado laboral estadounidense se ve más robusto y la productividad no se está desacelerando.

Insistió en que Europa puede entrar en una recesión, aunque el banco central no lo ve así, dijo.

El experto señaló que en 2019 no se va a presentar una normalización de política monetaria en países como Estados Unidos, Europa y Japón. “Eso nos pone en un mundo con alta liquidez y esa es una buena noticia para los emergentes”, aunque esa condición vendrá acompañada de periodos cortos e intermitentes de volatilidad en los mercados financieros, aseguró.

Tasas de interés en Colombia
José Ignacio López dijo desde Cartagena que en diciembre del año pasado –cuando se lanzó su visión para 2019-, Corficolombiana estaba esperando que el Banco de la República moviera sus tasas de interés al alza en dos ocasiones hasta llevarlas a 4,75 %.

Sin embargo, dijo que, en el contexto actual de tasas estables en Estados Unidos y de inflación controlada, es más probable que terminemos el año sin movimientos de los tipos de interés en Colombia.

Descartó, por ahora, un recorte de tasas del Banco de la República, a menos que haya una baja de intereses en los Estados Unidos, lo cual no está en su escenario base de análisis.

Cambios en Regla Fiscal
El director de investigaciones económicas de Corficolombiana dijo que los cambios recientes en las metas incluidas en la Regla Fiscal van en contravía de mantener la credibilidad en la misma. Pero destacó que el mercado financiero ha sido paciente para entender esos cambios, pero a medida que se dan los cambios esa credibilidad se pierde.

Consideró que existe una alta probabilidad de que la agencia Moody´s rebaje pronto la calificación crediticia de Colombia sin perder el grado de inversión. S&P y Fitch no moverían sus calificaciones este año, consideró.

La Regla Fiscal, dijo, fue modificada en sus metas como consecuencia de la migración desde Venezuela, pero aseguró que eso puede abrir la puerta para que se cambien las metas fiscales con base en otros argumentos.

“Este tipo de cambios que tiene una racionalidad justificada, porque se justifica un costo mayor porque tiene un beneficio futuro, abre una caja de política muy complicada”, advirtió.

En su opinión, se deja abierta la posibilidad para que se hagan cambios con motivaciones regionales o locales.

López dijo que se entiende la lógica de modificar las metas, pero eso podría llevar al país a relajar tanto la Regla Fiscal que “desaparecería”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias