Reducción de IVA a combustibles afectaría meta de recaudo de la Dian

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó un artículo en el cual se le rebaja el IVA del 19% al 5% a los combustibles (gasolina y ACPM). Según cálculos del Ministerio de Hacienda, por este IVA el país recibe al año $2,4 billones […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó un artículo en el cual se le rebaja el IVA del 19% al 5% a los combustibles (gasolina y ACPM).

Según cálculos del Ministerio de Hacienda, por este IVA el país recibe al año $2,4 billones de los cuales, luego de las deducciones, le quedan al Estado solo $600.000 millones.

La reducción de este impuesto le complicaría a la Dian el objetivo de alcanzar una meta de recaudo bruto para 2019 de $157 billones.

Fuentes del Ministerio de Hacienda dijeron que no importa que se reduzca este recaudo por parte de la Dian si la medida hace que el Gobierno deje de gastar una suma mayor de dinero en la compensación que debe hacer a los productores nacionales de combustibles.

Vale mencionar que, lo que hace la modificación es permitir que con la fórmula que se calcula el precio de los combustibles haya un mayor espacio para que con los precios internacionales se les pueda pagar a los productores nacionales sin transmitírselos al consumidor.

De acuerdo con cifras del Gobierno Nacional, el déficit de esos costos, que son pagados por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), asciende a $14 billones y solo en 2018 se gastó $3,8 billones.

Teniendo en cuenta el Plan Financiero de 2019, el Gobierno espera que el déficit del Fepc para 2019 sea de $3,3 billones, inferior a la cifra alcanzada en 2018.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias