Gobierno busca aumentar hasta en 10% participación de energías renovables en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Hoy se llevó a cabo el lanzamiento de la Misión de Transformación Energética que tiene como objetivo aumentar hasta en un 10% la participación de las fuentes no convencionales de energías renovables en la matriz energética. La misión tiene como objetivo establecer, en un […]

Ecopetrol, Celsia, Vatia, Epsa y Electricaribe, entre adjudicatarias en subasta de energías renovables
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy se llevó a cabo el lanzamiento de la Misión de Transformación Energética que tiene como objetivo aumentar hasta en un 10% la participación de las fuentes no convencionales de energías renovables en la matriz energética.

La misión tiene como objetivo establecer, en un periodo de seis meses, el mapa de ruta para implementar los ajustes requeridos en el mercado de energía eléctrica.

Este mapa será diseñado por un grupo expertos nacionales e internacionales los cuales fueron seleccionados de conformidad con su experiencia y conocimientos.

La coordinadora de la misión es Ángela Inés Cadena, doctora en Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Ginebra, Suiza. Ha sido directora general de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) en dos oportunidades.

La misión contará con tres focos encargados de diferentes temas como: competitividad, participación y estructuración de mercado, el rol del gas en la transformación energética y la descentralización y digitalización de la industria y gestión eficiente de la demanda.

Los expertos para cada foco deberán elaborar un artículo que resuma la situación actual de la temática, plantee la visión que se ha discutido con el Ministerio de Minas y Energía y sus entidades adscritas y vinculadas y proponga las acciones que deben cumplirse.

Cada equipo mantendrá discusiones previas con las entidades y agentes relacionados directamente con la temática, incluyendo los gremios y la academia (a favor y en contra).

Los artículos de recomendaciones serán socializados y discutidos en seminarios con una amplia participación de la industria y demás instituciones del Gobierno Nacional. En estos seminarios se evaluarán las acciones de política, planeación, regulación y de otro tipo, necesarias para lograr la visión propuesta a partir del estado inicial y de las tendencias internacionales.

Los artículos de recomendaciones finales de cada uno de los focos de estudio serán revisados por pares independientes de la industria y la academia, estos pares revisarán los comentarios realizados por los agentes del sector.

El presidente de la República, Iván Duque, dijo que espera que la misión haga de Colombia el país con la matriz energética más limpia del continente y recalcó que este organismo será trascendental para el futuro del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias