Gobierno quiere su déficit fiscal en 2,4% del PIB este año, por debajo del 2,7 % permitido

Colombia ya estudia ejecutar una renta básica universal
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Gobierno de Colombia está tratando de mantener el déficit fiscal en 2,4 % del PIB este año, por debajo del límite de 2,7 % establecido por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal.

Así se los dijo el director de Crédito Público, César Arias, a los agentes creadores de mercado en una reunión, según economistas jefes de dos instituciones financieras que tenían personas presentes.

En entrevista con Valora Analitik, Arias dijo al respecto: “Al ir bajando el déficit estamos generando unos superávits primarios. Nosotros seguimos comprometidos con cumplir el 2,4 % del PIB, si eso es así, vamos a tener un superávit (primario) del 0,6% del PIB”.

Agregó: “Este año, por primera vez en casi 10 años, vamos a tener un superávit primario fiscal. Nosotros seguimos comprometidos con cumplir el 2,4 % del PIB, si eso es así, vamos a tener un superávit (primario) del 0,6% del PIB, eso son como $7 billones”.

El pasado 29 de marzo, el Ministerio de Hacienda anunció que el Comité le había autorizado mover la meta de déficit fiscal de 2,4 % a 2,7 % del PIB para el año 2019.

 

(Con información de Valora Analitik y Bloomberg)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias