Andi pide rebaja en tasas del Banco de la República; Fenalco llama a la estabilidad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelara que el crecimiento del PIB colombiano en el primer trimestre de 2019 fuera de 2,8%, varios gremios están analizando medidas para poder impulsar la economía nacional. El presidente de la Asociación Nacional de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelara que el crecimiento del PIB colombiano en el primer trimestre de 2019 fuera de 2,8%, varios gremios están analizando medidas para poder impulsar la economía nacional.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, dijo que si el Banco de la República baja las tasas de interés puede ayudar a que la economía crezca por encima del 3%.

“Cuando los bancos bajan tasas las economías crecen, cuando los bancos suben tasas la economía decrece. Existe la posibilidad que a través de la política monetaria podamos generar mayor actividad y mayor demanda económica. Una reducción de 0,25% generaría una señal interesante al mercado”, dijo Mac Master.

Por su parte, el vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, Eduardo Visbal, dijo que los efectos en la rebaja de las tasas de interés no son inmediatos y que lo recomendable es ser prudente con la misma.

“La muestra de que la inflación ha venido creciendo poco en los último meses es una de las razones por las que no se debería llevar a cabo una rebaja en la tasa. También hay que ver que la tasa de cambio está disparada y hay que tener cuidado con eso”, dijo Visbal.

A pesar de estar a favor de una rebaja en las tasas, Mac Master dijo que podría haber complicaciones para subirla por el alto nivel de la tasa de cambio.

Con relación a estas peticiones gremiales, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que los gremios son “otros analistas más” y que por el momento dentro de la Junta del emisor no se ha dado la discusión de bajar tasas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias